Comunidad

17 de julio de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Enfoque medioambiental en la actual ingeniería

Hoy en día, es necesario entender de que con el crecimiento mundial de la población, el cambio climático y el agotamiento de recursos naturales, deben incidir directamente en la forma de aplicar la gestión de los profesionales en las actividades de las organizaciones en pos de minimizar el impacto de las mismas sobre el medioambiente; y, evidentemente, no vamos a ser menos los que desarrollamos nuestra actividad en el campo de la ingeniería, donde nuestra gestión. Hoy por hoy tiene que permitir optimizar la utilización de los recursos disponibles, previniendo problemas de contaminación, o minimizando su impacto a través de estrategias de reutilización e incorporación de nuevas tecnologías.

Para ello, es necesario que todos los profesionales que trabajamos en este ámbito, vayamos adecuando nuestros conocimientos y aptitudes a este enfoque, y nada mejor que realizar esa adaptación con el apoyo de la realización de un Máster exclusivo en Ingeniería medioambiental.

A través de un Máster en ingeniería medioambiental, el ingeniero podrá formar parte de equipos multidisciplinares con ecólogos, sociólogos, planificadores, ambientalistas y ciudadanos sensibilizados, juristas, químicos, economistas, biólogos, entre otros, en la búsqueda de respuestas adecuadas a la problemática ambiental que sufrimos.

En esencia, se trata de minimizar las secuelas adversas que ha dejado y puede dejar la aplicación indiscriminada y agresiva hacia el medioambiente de la tecnología, en aras del desarrollo humano.

A través de los conocimientos adquiridos a través del Máster en ingeniería medioambiental, los ingenieros  del futuro podremos colaborar de una manera eficaz en la tarea de evaluar y analizar los problemas ambientales presentados en los entornos de atmósfera, suelo y agua; disponer de las herramientas tecnológicas para aportar respuestas a dichos problemas teniendo en cuenta las consecuencias ambientales de las soluciones propuestas; con capacitación para ejercer la gestión ambiental (minimización de residuos, evaluación de impactos, y otros), tan necesarios hoy día para conseguir la sostenibilidad futura en nuestro planeta.

Tengamos en cuenta también que, actualmente, han ido aumentando en número las organizaciones privadas y públicas que incorporan Sistemas de Gestión Medioambiental, como parte imprescindible en el desarrollo estratégico global de sus actividades, destinados a la mejora medioambiental, del entorno local, al aumento de la competitividad empresarial, al ahorro de los recursos, etc.

La sostenibilidad NO es una utopía.

Desde hace varios años es una de las profesiones que mayor crecimiento han experimentado, actualmente, más valorada en el panorama laboral (véanse datos de Expansión y empleo y portales de empleo en internet).

Pensemos en que para el inicio de cualquier actividad empresarial, para la obtención de la licencia de apertura y actividades, sea el sector que sea, es necesario realizar los estudios medioambientales pertinentes.

 Así mismo, con los conocimientos adquiridos a través del Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, podemos llegar a realizar de una forma eficaz dominando técnicas acordes las auditorías medioambientales, tan necesarias hoy en día para comprobar el desempeño ambiental de una organización.

La auditoría medioambiental es un elemento de control para la identificación de cualquier desviación en las actividades de la organización relacionada con el medio ambiente, a partir de la normativa medioambiental vigente.

 

El principal objetivo de este trabajo es detectar cualquier problema, existente o potencial, relacionado con el cumplimiento de la legislación medioambiental o con posibles deficiencias en el Sistema de Gestión Ambiental implantado en una organización.

Una vez realizada la auditoría medioambiental, proponen recomendaciones sobre las medidas a adoptar para corregir esas deficiencias y realizan un posterior seguimiento de la organización para asegurarse de que las medidas propuestas en sus informes de auditoría medioambiental se implementan con éxito.

Es por ello, la importancia que tenemos los ingenieros en la actualidad de ampliar nuestros conocimientos a través de un Máster en Ingeniería medioambiental.

 Autor: Vicente Luis Martínez Camacho, ingeniero industrial, docente del Máster de ingeniería y gestión ambiental en EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog