Comunidad

04 de abril de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

Energía Eólica, Horizonte 2030

En los últimos años las energías renovables en general y la eólica en particular, han avanzado notablemente, pasando a ser, a nivel global, la primera fuente de energía en nueva capacidad instalada. No obstante, de cara a cumplir los hitos fijados para esta nueva década, la implantación de MW renovables debe incrementarse considerablemente.

Según el informe de Irena, 10 Years Progress to Action, es posible conseguir un desarrollo sostenible y cumplir con los compromisos climáticos fijados por los diferentes países a nivel mundial, pero todo ello pasa por llevar a cabo acciones ambiciosas a lo largo de esta nueva década que acabamos de comenzar.

Energía eólica

En este sentido, es público y notorio que diferentes gobiernos a nivel mundial están tomando cartas en el asunto y están desarrollando planes nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estos planes se materializan en acuerdos de contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (en Inglés Nationally Determined Contributions, NDCs).

Los NDCs son el core del acuerdo de París y aglutinan las acciones que llevará a cabo cada país para disminuir los gases de efecto invernadero y acomodarse a los efectos del cambio climático.

En este sentido, cabe destacar que 105 han sido el número de NDCs que se han desarrollado desde el acuerdo de París del año 2015. Este hecho deja de manifiesto que las energías renovables están en el foco de las políticas nacionales.

Por otro lado, a lo largo de la última década el coste de generación de las energías renovables ha disminuido considerablemente. En el caso concreto de la eólica onshore el costo medio ha pasado de ser 84USD/MWh en 2010 a 47 USD/MWh en 2019 (fuente: Irena, 10 Years Progress to Action), esto supone un descenso de alrededor del 46% en el coste de generación de la energía.

Este no es un asunto baladí, ya que el haber alcanzado esos valores de LCOE (Levelized Cost Of Energy) hace que la energía eólica pueda competir con las fuentes de energía fósiles cuya horquilla de LCOE oscila entre 50 y 150 USD/MWh (fuente: Irena, 10 Years Progress to Action)

Aunque los hechos y cifras parecen indicar que el futuro de las renovables es imparable, no debemos caer en el conformismo, ya que, para garantizar un futuro sostenible estas tendencias alcistas deben seguir siendo más ambiciosas. En este sentido, el informe de Irena estima que para 2030 la inversión global en renovables debiera ser de 737 billones de USD.

La década no ha hecho más que comenzar, así que ¡Vamos a por ello!

Autor: Amaia Urruela Gancedo. Docente del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog