Comunidad

17 de octubre de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿En qué consiste el platooning?

El platooning de camiones es un término que hace referencia a los “trenes de carreteras” formados por estos grandes vehículos para aumentar la capacidad del transporte por carretera.

En otras palabras el platooning de camiones consiste en una caravana que circula de manera automática y segura, de este modo los vehículos que siguen al que va en cabeza están perfectamente sincronizados con éste y optimizan sus recursos al circular.

Una solución tecnológica para este tipo de caravanas es las autovías y autopistas automatizadas. De este modo los camiones utilizan mecanismos para estar “enganchados”,y, así acelerar y frenar de una forma completamente sincrónica.

La tecnología Driver Assitive Truck Platooning (DATP), permite la comunicación constante entre los camiones durante la conducción, permitiendo alertar al resto de la caravana de posibles incidencias en la carretera.

Según un estudio de la empresa Continental, si el 50% del kilometraje anual de un camión (alrededor de 150.000 kilómetros), se conduce en este tipo de convoyes, éste ahorraría hasta 4.000 litros de combustible, lo que repercute en una reducción de costes de 9.000 euros al año, y, en la reducción de 24 kilogramos a la hora en emisiones de dióxido de carbono.

Beneficios del platooning

-Al estar conectados, permite insertar mayor cantidad de vehículos en una carretera

-Permite ahorro de combustible gracias a la disminución de la resistencia aerodinámica

-Estos trenes de vehículos permiten reducir la congestión del tráfico, esto redunda en una menor posibilidad de accidentes de tráfico

Desventajas del platooning

-Exige la adquisición de nuevos vehículos que incorporen esta tecnología o modificar los actuales para adaptarlos al platooning.

-Al tratarse de vehículos con gran autonomía, el conductor tiene la sensación de perder el control sobre el mismo

Fuente: www.traficoytransito.com

Si te interesa todo lo relacionado con la movilidad, la seguridad vial y el transporte tenemos para ti dos másteres que te pueden interesar: Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial y Máster en Logística y Transporte

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog