Comunidad

18 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

PPP: Empiezan las Inversiones en Uruguay

 Tras cuatro años de improductivo letargo, la Ley de Participación Público Privada (PPP) está comenzando a funcionar.

La administración del presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, parece dispuesta a incorporar al sector privado como socio activo del desarrollo estructural.

ppp montevideo

Por un lado, el consorcio privado que construirá y gestionará la primera obra, una cárcel moderna para 1.960 presos, presentó la emisión de títulos bursátiles con los que se financiará parte del proyecto.

Por otra parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, informó que, en breve, Tabaré Vázquez firmará el decreto que agiliza la PPP, como una de cuatro vías acordadas para atraer inversión privada para obras de infraestructura, especialmente en el sistema vial.

 

Esta actitud confirma el giro saludable de la actuación principal del Frente Amplio, al reconocer que sin el aporte de capitales privados difícilmente el gobierno puede sacar adelante sus planes de obras.

Quedan todavía en la alianza de izquierda y en el afín PIT-CNT, bolsones de resistencia a la presencia privada en lo que el Estado no puede, y muchas veces ni sabe, hacer solo. Esos sectores siguen erradamente sin ver algunos tipos de inversiones dentro del país y acuerdos internacionales necesarios, como el Tratado Internacional de Servicios TISA, como formas de privatización a ser descartadas aunque supongan mantener al país en el atraso. Pero la administración Vázquez parece dispuesta a dejar atrás esa tradicional postura anacrónica de la izquierda y a incorporar al sector privado como fundamental socio activo del desarrollo estructural.

El Consorcio Unidad Punta de Rieles, que integran dos empresas privadas y el banco Santander, acaban de presentar las emisiones negociables por 85 millones de dólares a través de la Bolsa Electrónica de Valores, para la construcción de la unidad penitenciaria UPPL Nº 1. Esta primera obra bajo la PPP está programada como cárcel modelo, que ayudará a desconcentrar el amontonamiento de reclusos y ofrecerá mejores perspectivas de rehabilitación de los mismos. La asociación no sólo construirá el penal, que entraría a funcionar en el primer semestre de 2017, sino que se convertirá en el primer organismo privado en administrar, mantener y proveer la alimentación y limpieza de un establecimiento penitenciario. Mientras tanto, seguridad, salud y reeducación seguirán a cargo del Ministerio del Interior.

La concreción de este primer PPP coincidió con un llamado de Rossi a inversores privados, en un seminario organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Además de anunciar un pronto decreto agilitando la tramitación de las PPP, trancadas ahora por un exceso de condiciones y exigencias burocráticas, el ministro informó que se dictaminarán otras tres vías de inversión privada para obras de infraestructura, mediante concesiones de obra, fideicomisos con presencia privada y estatal, y acuerdos directos de privados con la Corporación Vial.

Rossi destacó que el aporte privado es esencial para cubrir la tercera parte de los 12 mil millones de dólares programados por el gobierno para obras públicas durante su período. Pese al decaído contexto económico actual, los capitales están siempre disponibles si se les ofrecen condiciones razonables de rentabilidad. Si el gobierno toma este camino, no sólo se facilitará su plan de obras sino que se dejará sin argumentos a quienes siguan considerando ciegamente a los inversores privados como piratas empeñados en desvalijar al país y no como instrumentos idóneos de desarrollo.

 

Fuente: elobservador.com

Este contenido llega a ti gracias a la Maestria en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Relacionado con:

asociaciones publico provadas

diplomado en asociaciones publico privadas

project finance

master concesiones

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog