Comunidad

16 de octubre de 2018 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Embarque Híbrido: implicaciones arquitectónicas y operativas

Proceso de embarque híbrido: concepto.

El acceso desde el terminal a la aeronave se puede realizar de diferentes maneras en función de la tipología del puesto de estacionamiento y del terminal de pasajeros. El caso más habitual, para posiciones de contacto en plataforma, es a través de pasarela de embarque. Otra opción, preferida por compañías Low Cost, es acceder andando a plataforma, incluso a través de escaleras que comunican el nivel de salidas con el nivel de plataforma en terminales multinivel (como el aeropuerto de Girona). El embarque híbrido es una unión de ambos modos de operación, esto es, embarque por pasarela por la puerta delantera y andando por la puerta trasera.

Se preguntarán, ¿cuál es la ventaja? Cuando una compañía aérea utiliza la pasarela telescópica para acceder a la aeronave, todo el pasaje tiene un único acceso a la misma. Al utilizar el embarque híbrido, la mitad del pasaje accede por la parte delantera (pasarela) y la otra mitad puede acceder por la parte trasera, con lo que se reduce el tiempo de escala de estancia del avión en tierra, ya que el embarque y desembarque es más rápido que si se utiliza solo la pasarela.

Además, debido a que el confort percibido por el pasajero es mayor en pasarela que en cuando se circula a pie por el exterior (embarque remoto o andando), las compañías aéreas pueden diferenciar los precios de las filas del pasaje que acceden con mayor confort (por pasarela) de las que acceden con menos (escalera y plataforma).

Para el gestor aeroportuario permite mucha flexibilidad en el puesto de estacionamiento, pues el mismo puesto puede tener embarque por pasarela, embarque híbrido y embarque WIWO (Walk In, Walk Out) sin pasarela, en función de los requisitos de la compañía aérea.

 

Necesidades arquitectónicas.

Para poder conseguir estos flujos variables del embarque híbrido, el terminal de pasajeros debe contar con las siguientes configuraciones arquitectónicas:

– Pasarelas de Embarque Telescópicas o Fingers (imagen 1).
– Prepasarelas de embarque o zonas de pre embarque para distribución de flujos.
– Acceso mediante escaleras a plataforma.

En la imagen podéis ver la opción que se está implementando en Alicante. Podéis observar que desde la zona de la rótula de la pasarela telescópica se ha construido un edificio anexo, una escalera, para salvar la diferencia de altura entre el acceso a la pasarela (zona móvil) y la plataforma de estacionamiento.

Imagen 2 - Escalera de Acceso a Plataforma desde Pasarela

Imagen 2 – Escalera de Acceso a Plataforma desde Pasarela

 

En la imagen siguiente se puede ver cómo es la configuración de embarque híbrido, con parte del pasaje accediendo por la pasarela telescópica o finger y el resto andando por la senda peatonal (en verde) hasta llegar a la puerta trasera de la aeronave desde la salida de las anteriores escaleras que conectan con la rótula.

Imagen 3 - Senda peatonal hasta parte trasera de la aeronave.

Imagen 3 – Senda peatonal hasta parte trasera de la aeronave.

 

Consecuentemente, si queremos proporcionar la posibilidad del embarque híbrido a las compañías aéreas que así lo soliciten, necesitamos modificar la configuración arquitectónica del terminal e incluir estas escaleras (y otros elementos como ascensores) para comunicar el nivel de acceso de la pasarela con el nivel de plataforma. Esto redundará en una mejora de los tiempos de estos procesos y minimizarlos, de manera que la estancia en tierra sea lo menor posible, para poder tener la aeronave en vuelo el mayor tiempo disponible. Así mismo, planificar correctamente el desarrollo de los procesos de asistencia a las aeronaves minimizará estos tiempos y mejorará la calidad percibida por el usuario final, el pasajero.

 

Retos y tendencias en la asistencia a aeronaves

El reto del futuro es conseguir los objetivos anteriormente mencionados con el uso de nuevas tecnologías que permitan mejorar estos procesos, estos tiempos y este aprovechamiento. Existen tecnologías disponibles implementadas por diversas empresas que permiten agilizar muchos de los procedimientos de asistencia de aeronaves en tierra. Están basados en tecnologías TIC, mejorando el control de la carga y el uso del papel para la documentación necesaria en cada proceso y, permitiendo a la vez, controlar en tiempo real los tiempos empleados, los cual permite obtener datos estadísticos que nos ayudan a mejorar dichos procesos.

Imagen 4 - Acceso a aeronave mediante pasarela y zona de equipos handling

Imagen 4 – Acceso a aeronave mediante pasarela y zona de equipos handling

 

Autor: Lorenzo Órtiz Sempere, docente del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog