Comunidad

23 de mayo de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

ELIMINACIÓN DE LA NIEBLA EN TRAMOS DE CARRETERA. ¡LUCHA CONSTANTE!

¡Una lucha por la eliminación de la niebla!. Esta “manda” en muchos tramos de carretera y su eliminación es compleja. En este post veremos los diferentes sistemas que hay para desplazarla o eliminarla.

El caso más conocido a nivel español en la Red de Carreteras del Estado se encuentra en el alto de O Fiouco en la Autovía del Cantábrico A-8. Este alto tiene forma de embudo, a la altura de Mondoñedo, creando un obstáculo natural que propicia el que se queden los bancos de niebla.

eliminación de la niebla

 

En diciembre de 2016 se puso en marcha un nuevo sistema de desvío automatizado del tráfico de la autovía, es decir, cuando se prohíbe la circulación y el tráfico se deriva por la carretera nacional. Para el caso de la A-8 se han presentado 26 propuestas en una primera fase de selección.

Las propuestas son:

1. Sistemas de detección y ayuda a la conducción

                – Tecnología LED/Láser y sistemas ITS de análisis de tráfico

                – Señalización acústica

                – APP para móviles

2. Sistemas de eliminación y desplazamiento de la niebla

                – Calentamiento basado en infrarrojos o utilizando energía solar

                – Captadores de nieblas

                – Eliminación mediante productos químicos

                – Desplazamiento mediante ventiladores

                – Aislamiento de la calzada mediante estructuras

La segunda fase que se abordará en un futuro es la de construcción y experimentación a escala real con prototipos de sistemas innovadores de protección antiniebla en un tramo de prueba anexo al tramo de la A-8 afectado por la niebla.

Respecto a los sistemas de eliminación y desplazamiento podemos comentar lo siguiente:

Los captadores o atrapanieblas fueron ideados en 2008 en la isla de Tenerife por el ingeniero agrícola Theo Hernando Olmo. Este ideó y patentó los captadores tridimensionales de niebla, rocío y precipitaciones NRP 3.0.

Estos atrapanieblas tienen forma de prisma y poseen varias capas superpuestas de mallas captadoras, que permiten una mayor estabilidad estructural y exponer una gran cantidad de superficie captadora ocupando el mínimo espacio.

eliminación de la niebla2

 

Otra opción es provocar químicamente su condensación. Para ello se debería calentar dicha zona o tener unos difusores que hicieran desaparecer la niebla.

Por último el aislar la calzada parece una solución más cara, pero puede ser altamente efectiva en un determinado tramo más pequeño y más conflictivo.

Vemos que es un problema complejo al que hay que ir con prototipos para simular el efecto de la niebla y se tendrá luego que comprobar su efectividad en el terreno.

Esperaremos a ver la solución final que se adopta. Podemos concluir con la pregunta ¿Cuál de estas opciones sería la más factible?.

 

 

Autor: Ángel Ignacio Gascón García, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog