Comunidad

25 de octubre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Electrodiálisis para convertir el agua del mar en potable

Un grupo de investigadores del MIT han desarrollado un invento que mediante un proceso de electrodiálisis, usando energía solar, es capaz potabilizar el agua del mar.

Este proyecto ha resultado ganador de un programa que busca soluciones para solucionar el problema de falta de agua potable en algunas zonas del planeta, y, ante las previsiones que indican que en 2050 la demanda de agua potable habrá crecido un 55% respecto a la demanda actual.

El proyecto utiliza paneles solares para la obtención de energía eléctrica que requiere el proceso de la electrodiálisis, que consiste en disolver con un carga eléctrica las partículas de sal existentes en el agua del mar.

A través de este proceso se atraen los iones de sodio y cloruro hasta unas membranas dejando el agua limpia de sal y apta para su uso en los regadíos, que actualmente suponen el 70% de la demanda de agua por parte del ser humano.

Posteriormente un baño de luz ultravioleta desinfecta el agua haciéndola apta para el consumo humano. Este sistema fue probado durante un período de 24 horas, tiempo en el que fue capaz de eliminar la sal de cerca de 8.000 litros de agua marina.

Hasta el momento el mayor inconveniente de este invento es su elevado coste, mientras que su mayor ventaja es que únicamente utiliza energías renovables, con lo que el proceso no es agresivo para el medio ambiente.

Por el momento unidad de este sistema es capaz de abastecer de agua para el riego a una granja y de potabilizar agua para poblaciones de hasta 5.000 personas.

Ante la acuciante necesidad de agua potable por parte del ser humano y para solucionar el problema de las zonas menos favorecidas que no pueden acceder a ella, inventos como este suponen un gran desarrollo. Si te interesa la ingeniería sanitaria y quieres formarte en este ámbito te recomendamos nuestro Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas.

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog