Comunidad

09 de marzo de 2020 | por: Sandra Olaya | 0 comentarios

El uso de parámetros compartidos para extraer información de una familia

Nos ha pasado muchas veces que cuando gestionamos la información de los elementos modelados a través de las tablas de planificación, nos aparece una lista de parámetros a escoger según la categoría que hayamos escogido. Sin embargo, cuando se desea extraer alguna información de un parámetro creado dentro de una familia externa, esta no aparece en la lista. En este artículo aprenderemos a extraer dicha información a través de los parámetros compartidos.

Haremos un ejemplo sencillo para saber cuál es el área de vidrio de una ventana, para el cual seguiremos los siguientes pasos:

Lo primero que debemos hacer es crear los parámetros compartidos. Se pueden crear desde el entorno del proyecto como el editor de familias; además, estos se guardarán en un archivo de texto (.txt). Cabe mencionar que debemos tener en cuenta la ubicación del archivo, puesto que existen casos como el trabajo colaborativo en Revit, en el cual múltiples personas deben tener la posibilidad de acceder para poder utilizarlo. Esta herramienta la encontramos en la ficha Gestionar > Parámetros compartidos.

Parámetros_compartidos

Los parámetros compartidos se organizan en grupos para facilitar la categorización, por lo que en este caso crearemos uno llamado Ventanas.

Parámetros_compartidos

Procederemos creando los parámetros dentro de este grupo los cuales serán los siguientes: Ancho Vidrio, Alto vidrio y Área vidrio con tipo de parámetro longitud, longitud y área respectivamente.

Una vez que hemos terminado de crear nuestros parámetros compartidos, entraremos a la familia de la ventana. Como ejemplo, hemos colocado una ventana en un paño de muro.

Dentro de la familia de ventana, abrimos la ficha de los tipos de familias y crearemos nuevos parámetros escogiendo la opción parámetros compartidos, es ahí donde cargaremos los parámetros creados anteriormente escogiendo por tipo y agrupando el parámetro, en este caso datos de identidad.

Ya creado los parámetros empezaremos a llenar formulas. Con la ayuda de un alzado de la ventana medimos cuánto de espesor tienen los marcos para descontar a los lados ancho y alto de la ventana, y así obtener las medidas del paño de vidrio y su respectiva área.

Con esto hemos concluido por editar la familia y lo cargamos al proyecto. Como se observa, no hemos alterado para nada los parámetros que ya tenía.

Ahora, en el proyecto crearemos una tabla de planificación seleccionando la categoría de ventanas, y podemos observar que los parámetros compartidos aparecen en la lista.

Ahora veremos cómo podemos hacer el uso de parámetros compartidos en etiquetas para ventanas. En el lado izquierdo tenemos la ventana que hemos editado, y a su costado otro tipo de ventana.

Luego crearemos una familia de etiqueta para ventanas para poder extraer la información del área del vidrio. Observaremos que al momento de crear un texto de etiqueta no aparece en la lista el parámetro “Área de vidrio”, por lo que tendremos que crear un nuevo parámetro y escoger el parámetro compartido. En este caso se coloca un prefijo “Área =”.

Parámetros_compartidos

 Parámetros_compartidos

Etiquetamos ambas ventanas y observamos que la ventana de la derecha sale con un signo de interrogación, por lo que tendremos que editar la familia de la ventana y seguir el mismo procedimiento que hicimos con la anterior.

Parámetros_compartidos

Como conclusión podemos decir que el uso de parámetros compartidos nos brinda las siguientes ventajas:
• Pueden ser utilizados en las tablas de planificaciones.
• Pueden ser utilizados en etiquetas (Tags).
• Pueden ser utilizados en múltiples familias y proyectos de Revit.

Autor: Mijael Virgilio Angulo Huamán, docente del Máster en Diseño de Interiores y gestión BIM de proyectos de Arquitectura e Interiorismo de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog