Comunidad

11 de noviembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El túnel ferroviario más largo y profundo del mundo

En 1999 se inició en Suiza la construcción del Túnel de base de San Gotardo, el túnel ferroviario más largo y profundo del planeta, que fue inaugurado durante el pasado verano tras casi diecisiete años de obras y un presupuesto que ha ascendido a los 11.000 millones de euros.

Sin duda ha sido el proyecto de ingeniería más ambicioso que se ha realizado en este país centroeuropeo, que ha consistido en extraer más de 30 millones de toneladas de roca bajo los Alpes, y, para su realización ha sido necesaria la tuneladora Sissi, tan larga como cuatro campos de fútbol (más de 400 metros)

Este túnel ferroviario tiene una longitud de 57,1 kilómetros y está construido a una profundidad de 2,3 kilómetros, bajo esta emblemática cadena montañosa, y permite reducir en una hora el trayecto entre las ciudades de Zúrich (Suiza) y Milán (Italia).

Para su ejecución han sido necesarios hasta 2.400 operarios, que han tenido que soportar temperaturas de hasta 50 grados en los 152 kilómetros de túnel construidos, contando con los pasillos de ventilación y seguridad.

En total se han instalado 290 kilómetros de vías por los que cada día transitarán 325 trenes de mercancías y pasajeros, éstos últimos podrán llegar a alcanzar los 250 kilómetros por hora.

Hasta la fecha se han realizado más de 300 viajes de prueba y se espera que comience a utilizarse regularmente a partir de mediados de diciembre.

Esta magnífica obra de la ingeniería ferroviaria fue vislumbrada en la mente del ingeniero de transporte Carl Eduard Gruner allá por 1947, y, casi 70 años después se ha hecho realidad convirtiéndose en el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo.

Si te interesa el mundo ferroviario y quieres desarrollar tu actividad laboral en él tenemos para ti dos Máster que te ayudarán a formarte para lograr tu objetivo: Máster en Infraestructuras Ferroviarias y Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos.

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog