Comunidad

19 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El tren autopropulsado con gas natural licuado

A comienzos de 2017 el sector ferroviario español marcará un hito a nivel mundial, ya que, comenzarán en Asturias las primeras pruebas del tren autopropulsado con gas natural licuado.

El prototipo será probado por Renfe, Gas Natural y Enagás, y, el tren realizará un recorrido de alrededor de 20 kilómetros entre las localidades de Trubia y Biña, en un tramo cerrado al tráfico de viajeros.

El objetivo de estas probaturas será descubrir las oportunidades que puede brindar el uso del gas natural licuado en el transporte ferroviario no electrificado.

Actualmente este tipo de líneas funcionan con la tracción diésel y los expertos aseguran que la implantación del tren autopropulsado con gas natural licuado contribuirá a la disminución de la contaminación, dado que se reducirán las emisiones de óxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono. Además contribuirá a reducir la contaminación acústica que produce este tipo de ferrocarriles.

Los expertos indican que económicamente también reportará grandes ventajas para el sector, ya que, su uso permitirá rebajar los costes porque el precio es menor que los combustibles procedentes de los derivados del petróleo.

El prototipo de tren autopropulsado con gas natural licuado se encuentra en el marco de un proyecto europeo para fomentar el uso de las energías renovables, y, concretamente se aplicará al modelo FEVE 2600, que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Además la empresa ferroviaria española Renfe tiene su propio objetivo en material ambiental y se ha fijado la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono, marcando una meta de menos de 20 gramos de dióxido de carbono por unidad transportada para 2020.

Fuente: www.elmundo.es y www.energetica21.com

Si te apasiona el transporte ferroviario y quieres formarte para trabajar en este sector tenemos dos másteres especialmente diseñados para ti: Máster en Infraestructuras Ferroviarias y Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos.

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog