Comunidad

26 de septiembre de 2011 | por: EADIC | 0 comentarios

El TRAMnochador

El verano ya está terminando y eso quiere decir que también las vacaciones. Y  en esas noches de calor nos encantaba salir por ahí y divertirnos. Y muchas veces no queremos viajar en coche para poder disfrutar con seguridad o en algunos casos no tenemos coche y queremos disfrutar de esas noches calurosas de verano.

Tramnochador

Tramnochador

Pues escribo este Post para recordaros o informaros, si alguno no lo conoce, de una iniciativa interesante que funciona en las zonas de turísticas y de ocio de Alicante, el Tramnochador .

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) puso en marcha  los servicios del Tramnochador en Alicante para facilitar la movilidad de todas aquellas personas que quieran desplazarse en las noches de verano en un medio de transporte público, cómodo, seguro y sostenible.

El nombre viene generado porque se trata de un tren TRAM que funciona en horario nocturno, de hay el ingenioso nombre, de hecho el primer nombre con el que se conocio era TRENnochador.

En esas noches de verano, después de descansar del día de playa y dormir una siesta, los jóvenes y los no tan jóvenes vuelven a la vida con fuerzas renovadas y deseos de disfrutar de la noche hasta que el cuerpo aguante. A mi personalmente me gusta salir y pasar un buen rato con los amigos sin la preocupación de tener que coger el coche para volver a casa, ya sabemos  las complicaciones que puede tener un coche debido al gran volumen de trafico y a los problemas de aparcamiento en esas noches de verano; afortunadamente en Alicante han encontrado la  solución, el Tramnochador

Los servicios nocturnos del Tramnochador,  se pusieron en marcha por primera vez por parte de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana)  en el verano de 1988, como una eficaz alternativa a los desplazamientos nocturnos por carretera, en una zona de alta densidad de tráfico como es la costa de la provincia de Alicante.
El Tramnochador se ha convertido en un medio de transporte seguro alternativo al vehículo privado que favorece la movilidad nocturna. Su objetivo es garantizar durante los meses de verano un transporte respetuoso con el medio ambiente, seguro, cómodo y económico a las miles de personas que se desplazan a las zonas de ocio de la provincia de Alicante.

Además tiene como objetivo evitar problemas de aparcamiento, multas y atascos a las miles de personas que en verano se desplazan a las zonas de ocio de la Costa Blanca.

El servicio funciona los jueves, viernes y sábados, entre el 30 de junio y el 3 de septiembre, y la demanda respecto al verano pasado creció un 21,34 por ciento. El Tramnochador ha tenido este año 13.007 pasajeros más que en 2010. Por primera vez, Tram Metropolitano de Alicante abrió de madrugada las estaciones de MARQ, Mercado y Luceros durante toda la noche.

Cerca de 74.000 viajeros han utilizado el Tramnochador de Alicante durante el verano de 2011. Concretamente, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) facilitó la movilidad nocturna a 73.962 pasajeros gracias a la puesta en marcha de este servicio especial que evita los desplazamientos en coche durante las madrugadas del verano.

El Tramnochador ha funcionado entre la estación de Luceros y las localidades de El Campello (L-3), Benidorm (L-1) o Playa de San Juan (L-4) con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos para facilitar los desplazamientos por estos barrios y localidades en las que se encuentran algunas de las más importantes zonas de ocio nocturno de la provincia.

El Tramnochador registró un mayor número de viajeros en agosto, concretamente 36.287; en julio fue el transporte elegido por 32.704 pasajeros, y los casi 5.000 restantes fueron usuarios de junio y septiembre.

Los días de mayor afluencia fueron el sábado 13 de agosto con 3.552 usuarios; el sábado 20 de agosto, con 3.394 y el domingo 14 de agosto –fecha en la que se habilitó un servicio especial debido a la festividad del lunes- con 3.044.
El Tramnochador es un excelente medio de moverse por todo Alicante fácil y seguro y es una alternativa que podría ponerse en marcha en otras zonas costeras o no costeras de la geografía Española.

 

…Y recordad pasadlo bien en vuestras vacaciones, pero seguros y respetando el medio ambiente.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog