Comunidad

24 de abril de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

El Sector Energético Español. Reduciendo el déficit energético

El mes pasado leíamos varias noticias en los medios acerca de la alta dependencia energética exterior que tiene España, del boom que existe hoy en día para encontrar gas y petróleo en España y cómo gracias a las energías renovables (hidráulica y eólica) se reduce el déficit energético español. En el post de hoy, nuestra colaboradora Soledad Alonso Ureta nos arrojará algunos datos relevantes sobre el Sector Energético Español.

Para poder entender todo esto debemos prestar atención a los gráficos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su anuario “La energía en España 2011”. La energía que España produce es nuclear y renovables principalmente; sin embargo lo que consume son productos petrolíferos y gas natural. Según el Anuario Estadístico de 2013, la importación de petróleo se hace de Oriente Medio (Arabia Saudí e Irán) y de África (Nigeria). El gas natural se importa esencialmente de África (Argelia y Nigeria).

Sector Energético Español en 2011

Nuestro porcentaje de dependencia energética por tanto es muy alto y justo de lo que más consumimos es de lo que menos producimos. Según el Anuario Estadístico 2013 vemos que nuestro porcentaje de autoabastecimiento de energía primaria es muy pequeño, tan sólo del 23,9%.

Sector Energético Español Autoabastecimiento

Por lo tanto la razón de nuestro déficit energético es clara, la compra de hidrocarburos al exterior (45.000 millones en 2013). Asimismo gracias a las energías eólica e hidráulica se logra reducir este déficit (4.000 millones en 2013).

Por otra parte hoy en día en España se están solicitando numerosas peticiones de exploración del subsuelo terrestre y marino para la búsqueda de gas no convencional o shale gas. La extracción de este gas daría un vuelco al modelo energético español, tanto que España podría convertirse en país exportador de energía. Este gas se extrae mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica lo cual como cualquier energía no renovable tiene repercusiones en el medio ambiente. 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog