Comunidad

05 de febrero de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

El sector de la minería en la etapa post-COVID 19

La situación actual de pandemia mundial ha supuesto un cambio generalizado en todos los aspectos de la vida, desde el ámbito personal hasta el industrial;  además muchos de esos cambios han llegado para quedarse, implicando un cambio de modelo.

Por lo mismo, la práctica paralización de todos los sectores de la economía exige un periodo de reflexión y análisis de cara a los nuevos modelos que van a afectar a todos los sectores, cambios que van a tener especial incidencia en las industrias extractivas del sector primario, como el caso que nos afecta, la minería.

La actividad minera implica una acción directa al medio ambiente, generando la modificación del entorno, lo que ha supuesto un debate profundo en la sociedad. Muchas voces consideran que existe una relación directa entre el trato que el ser humano le está aplicando a la naturaleza y la virulencia de la pandemia; igualmente se prevén modificaciones en la normativa medioambiental y esto va a repercutir directamente en las cuentas de resultados de las empresas mineras.

Adicionalmente, hay que considerar la telematización de gran parte de los procesos en todas industrias como elemento de profunda regeneración en los modos de actuar en las empresas, que va a afectar a la dimensión humana de las mismas.

Por tanto nos encontramos ante un mundo cambiante en el que solo van a sobrevivir aquellas compañías que sean capaces de adaptarse, en las que los profesionales van a precisar de conocimientos técnicos y financieros, ya que la dimensión de las empresas va a exigir técnicos que sean capaces de definir el “break event” de una explotación y determinar su viabilidad conforme a las necesidades del mercado.

En efecto el mercado de las materias primas va a sufrir alteraciones en ambos sentidos, ciertos minerales verán contraída su demanda, lo que conllevará bajada de precios y hará que ciertas explotaciones no sean rentables. Pero habrá otros, previsiblemente el cobre, cuya demanda crecerá y para ello tendrán que estar preparados los técnicos, quienes deberán disponer de los conocimientos y las herramientas necesarias para ser capaces de analizar las evoluciones del mercado de madera, que se favorezca la explotación.

Enlaces de interés:

Máster MBA en Minería, Dirección y Gestión de empresas Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog