Comunidad

25 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El Project Manager como solucionador de problemas

En los últimos años han aumentado de forma considerable las personas que realizan estudios de postgrados sobre la Dirección de Proyectos.

Pero ¿Por qué las empresas están demandando trabajadores especializados en Project Manager?. Para poder contestar a esta cuestión es necesario conocer cuál es la verdadera razón de la existencia de un Project Manager.

Existen varios requisitos que tiene que cumplir un buen  Project Manager. Pero se puede citar como más relevantes los siguientes:

– Tiene que saber organizar el proyecto en toda la vida del mismo. Para ello, tiene que conocer cuál es el camino crítico y poner  todos los medios necesarios a su alcance para su optimización temporal.

– El Project Manager tiene que gestionar económicamente el proyecto de tal manera que tanto el coste como el tiempo sea el mínimo posible sin mermar la calidad.

– Uno de los requisitos que se necesita para la gestión de los proyectos es de “saber comunicar”. Es necesario que se tenga buena comunicación no sólo con los componentes del equipo sino también con los proveedores, trabajadores externos, Administraciones y todas aquellas personas que participen de alguna forma tanto antes, durante o después de la realización del proyecto.

– Tiene que tener conocimientos técnicos para poder saber qué es lo que realmente gestiona y qué consecuencias puede tener cada decisión que se adopte.

Project Manager como solucionador de problemas

Para poder cumplir los requisitos anteriores es necesario que el Project Manager tenga además de los conocimientos técnicos, conocimientos en la gestión de equipos, conocimientos de mercados, conocimientos en la gestión empresarial y conocimientos en la gestión de Proyectos.

Las personas que se forman como Project Manager basan su trabajo en el PMBOK que es la “Guía de los fundamentos de gestión de proyectos”. Esta guía es importante porque provee un marco de referencia formal para desarrollar proyectos permitiendo guiar y orientar a quienes tienen a su cargo proyectos acerca de la forma de avanzar en los mismos y los pasos que deben seguir necesarios para alcanzar los resultados y objetivos propuestos.

Project Manager como solucionador de problemas

El Project Manager trabajará en su día a día solucionado problemas de diferente temática (técnicos, económicos, temporales…) que surjan en el proyecto empleando las herramientas adecuadas. Para lo cual, es importante tener la formación adecuada y el conocimiento de todas las tecnologías existentes que faciliten esta labor.

Autor: María López, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales, del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructura y del Curso de Gestión Empresarial para Ingenieros

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog