Comunidad

14 de diciembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El Pacto de París sobre el Cambio Climático

El pasado 12 de diciembre fue ratificado por 195 países el bautizado como Pacto de París. Un texto final que se ha debatido durante las dos últimas semanas en la cumbre por el clima que ha tenido lugar en la capital francesa, con el objetivo de paliar los efectos del cambio climático.

Una de las principales metas de este acuerdo es lograr que la temperatura media no aumente más de 1,5 o 2 grados de aquí a finales de siglo. De esto se desprende la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados, medida que también tendrán que llevar a cabo los países en vías de desarrollo, aunque con unos plazos más flexibles.

En este sentido se ha establecido que para mitad del siglo XXI deberá existir un equilibrio entre las emisiones de dióxido de carbono y la capacidad existente para absorber dichos gases.

Se ha fijado como fecha para el análisis de las medidas 2018 y su posterior actualización en 2020, que sería el momento en el que entraría en vigor oficialmente este acuerdo. Para su cumplimiento se crearán los inventarios para el seguimiento de los programas nacionales de reducción de las emisiones, que establecerá tres categorías de mayor o menor exigencia, según el desarrollo del país en cuestión.

Por último, se ha establecido un programa de fondos con el compromiso de alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2025, para la ayuda y el apoyo a los países con menos recursos a adaptarse a los efectos del cambio climático y conseguir reducir sus emisiones de CO2.

Una de las claves para un futuro mejor está en el aprendizaje. No lo dudes, fórmate con nuestro Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental y aporta tu granito de arena para defender el medio ambiente.

Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Comentarios

EADIC Blog