Comunidad

10 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El IMTA desarrolla un manual para el diseño de obras hidráulicas

El diseño de obras hidráulicas debe ofrecer la mayor seguridad posible frente a  cualquier problema con alguna falla ante la combinación de diferentes acciones que pudieran presentarse en un futuro, así como asegurarse de su buen funcionamiento.

Existen multitud de textos para el análisis y diseño de obras hidráulicas. Así pues, para el desarrollo de proyectos del sector hidráulico se requiere de especificaciones técnicas por parte del organismo responsable del proyecto para que en el diseño de las estructuras se contemple el efecto combinado de determinadas acciones que tengan una probabilidad de ocurrir en forma simultánea.

 

Dichas especificaciones deben contener criterios de diseño y acciones, así como los específicos estudios requeridos y métodos de análisis para determinar esas posibles acciones. La información es útil tanto para los diseñadores del proyecto, como para los funcionarios responsables de su revisión y aprobación. Con los resultados de este proyecto se apoyará la implementación de metodologías actualizadas para análisis y diseño de obras hidraulicas relevantes.

 

obras hidráulicas

IMTA

En el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se ha definido el contenido general de un manual que incluye, entre otros, los siguientes temas:

  •  Acciones permanentes: cargas muertas, empujes estáticos de tierras y empujes estáticos de líquidos.
  • Acciones variables: cargas vivas, vaciado rápido, presiones de líquidos en movimientos, hundimientos del terreno y vibraciones de maquinaria.
  • Acciones accidentales: avenidas, sismo, viento y explosiones.
  • Criterios de diseño para obras civiles relevantes del sector agua y la industria en general: túneles y tuberías, presas, depósitos y tanques, muros de contención, lumbreras y cimentaciones para maquinaria.
  • Efectos de acciones y determinación de intensidades: influencia de las condiciones locales del subsuelo, vibraciones de líquidos en tanques, presiones hidrodinámicas en presas, empujes estáticos y dinámicos del suelo sobre muros de retención, presiones estáticas y dinámicas del suelo sobre lumbreras, concentraciones estáticas y dinámicas de esfuerzos en túneles, vibraciones de cimentaciones de maquinaría y efectos de subsidencia por extracción de agua.

 

También, se han definido los principales tipos de acciones y la forma general de combinarlas; se ha elaborado una metodología para determinar los parámetros sísmicos de diseño como espectros de respuesta sin y con efectos de sitio, magnitudes y duraciones máximas…y se han desarrollado criterios de diseño geotécnico y estructural para túneles y tuberías, depósitos superficiales, tanques elevados y muros de contención.

Con los resultados de este proyecto se apoyará la implementación de metodologías actualizadas para análisis y diseño de obras hidraulicas relevantes; la selección de estudios de campo requeridos para la caracterización estática y dinámica del tipo de suelo de cimentación, y la simplificación y automatización de los procesos de cálculo mediante programas de cómputo, hojas de cálculo, diagramas normalizados, etcétera.

 

 Este contenido llega a ti gracias al master hidraulica

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Relacionado con:

master hidraulica

obras hidraulicas

ingenieria hidraulica

curso de hidraulica basica

Comentarios

EADIC Blog