Comunidad

12 de febrero de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

El impacto de los objetivos de desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible debe formar parte de las estrategias de las organizaciones si queremos mantener un mínimo grado conjunto de igualdad social, protección ambiental y beneficio económico.

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible? Se trata de una serie de objetivos adoptados por los líderes de los países que conforman la ONU con el fin de erradicar la pobreza, conservar la biodiversidad del planeta y asegurar la prosperidad.

La preocupación por los recursos naturales, la igualdad y la redistribución de la riqueza se abre camino poco a poco en el mundo empresarial, motor del actual sistema económico global. Por ello, debemos saber cómo impactan los objetivos de desarrollo sostenible en las actividades de cada organización y, también como, integrarlos en sus estrategias.

Las deficiencias de los modelos económicos se manifiestan provocando aumento de costes, cambios constantes en las regulaciones y en los modelos de negocio que, a su vez, minan la confianza en las acciones que las empresas llevan a cabo.

 

 

Por otro lado, los objetivos de desarrollo sostenible abren un amplio abanico de oportunidades de mercado, valorado en 12.000 millones de dólares en 2030; aportan criterios de mejora de las políticas organizacionales; ayudan a recuperar la confianza; facilitan la creación de indicadores de desempeño potentes para comparar sus riesgos de manera clara y eficaz; proporcionan una mayor capacidad para la estimación de los impactos ambientales y mejoran la colaboración empresarial dentro o fuera de cada sector, así como con las administraciones públicas.

 

La incorporación e integración de estos objetivos puede y, en mi opinión, debe llevarse a cabo mediante un sistema de gestión de la responsabilidad social corporativa que, además, agrupe los criterios del Pacto Mundial, la Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Para ello, EADIC propone, en su Máster de Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medioambiente, un sistema basado en la norma SGE-21 “Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable” que facilita el análisis e incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas y estrategias empresariales.

 

Autor: Antonio Tomás González Losa, docente del Máster en Gestión de Calidad, la Seguridad y el Medioambiente.

 

Enlaces:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

https://www.ecointeligencia.com/2018/09/ods-empresa/

https://www.edelman.com/trust-barometer

https://app.box.com/s/iugw7anwjxlj40bhn2dczb2cu8sc7lrz

 

 

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/azV-twUv94E” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog