Comunidad

23 de septiembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El Gran Cambio de Plantilla en la industria de hidrocarburos

La caída de los precios del crudo y gas desde inicios del año pasado ha provocado cerca de 200,000 en despidos en la industria de los hidrocarburos, especialmente en el sector del Upstream.

Estos trabajadores se han ido recolocando en otros sectores industriales, lo que está generando una pérdida significativa de talento y experiencia en el sector, que puede traer consecuencias importantes cuando los precios se estabilicen.

La industria de hidrocarburos es extremadamente dependiente en el capital humano, y requiere de personal especializado y capacitado en todas las etapas del proceso, desde el encuellador en el taladro (roughnecks) a los ingenieros de proceso de las refinerías, pasando por químicos, ingenieros civiles, electricistas, instrumentistas, ingenieros petroleros, geólogos, etc.

Si bien es cierto que la industria de hidrocarburos tiene un carácter cíclico, marcado principalmente por los precios de las comodities de crudo y gas; la situación a la que se ve abocada la industria en el medio plazo es muy diferente, al menos desde el punto de vista del capital humano.

Es lo que en el sector de hidrocarburos se ha venido a llamar el Gran Cambio de Plantilla o el “Great Crew Change. Este fenómeno se refiere al salto de edad existente en la plantilla de la industria de hidrocarburos entre el personal de más de 55 años y los menores de 35 años.

Esta brecha generacional es la consecuencia de dos efectos independientes: por un lado la jubilación progresiva de los denominados Baby Boomers (personas nacidas entre los años 1946 y 1964) y el reducido número de profesionales que se incorporó a la industria entre el final de los ‘80 y la década de los ’90.

Ejemplo Generación X en la industria de hidrocarburos en Estados Unidos

Ejemplo Generación X en la industria de hidrocarburos en Estados Unidos

 

Como consecuencia de este salto generacional se está produciendo un vacío en las posiciones de liderazgo, donde faltan profesionales de 10-20 años de experiencia capaces de asumir roles de gerencia para cubrir las posiciones de profesionales que están llegando a la edad de jubilación.

Tanto es así que desde hace algunos años, muchas compañías se han visto obligadas a pedir a sus empleados con más experiencia extender sus carreras como empleados o incluso como consultores en su puesto actual.

El reto generacional de la industria de hidrocarburos en números

El reto generacional de la industria de hidrocarburos en números

Las compañías son conscientes de este problema y han venido establecido programas de retención de talento y reclutamiento para las nuevas generaciones y se han establecido programas de mentoring, planes de formación y desarrollo in company, mejoras en los beneficios sociales,…..

A raíz de la caída de precios, donde se hace necesario más que nunca reducir costes operativos y maximizar la eficiencia, las compañías han sido muy cautelosas a la hora de planificar los ajustes de plantilla necesarios, intentando mantener un delicado balance entre los despidos y los retiros anticipados.

Salto generacional en los profesionales de la industria de hidrocarburos

Salto generacional en los profesionales de la industria de hidrocarburos

Desde la industria nos queda por tanto el trabajo de atraer y retener este talento de las nuevas generaciones de Milenials y saber adaptarnos a los nuevos retos que muestren los representa:

  • Creando entornos colaborativos, que permitan interactuar fácilmente y exploten al máximos el uso de las tecnologías de la información.
  • Disponiendo de estructuras organizativas menos jerarquizadas, que permitan tener gerentes y responsables mucho más accesibles.
  • Desarrollando esquemas de desempeño orientado a los retos y con elevado grado de independencia del individuo, con un enfoque de desarrollo profesional basado en el mentoring o tutoria.
  • Primando el balance entre la vida laboral y familiar como complemento de la retribución salarial.
  • Creando programas de desarrollo de carrera flexibles, abiertos y transparentes, que favorezcan el intercambio de información y el conocimiento interdisciplinar.

Los retos los tenemos delante y en como los afrontemos marcara el desarrollo de esta industria.

Autor: José Campuzano, profesor del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog