Comunidad

19 de febrero de 2020 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

El futuro es hoy: Energía Eléctrica

¿Te has dado cuenta que hoy es el futuro?

Nos sorprendemos por lo que viene, pero desestimamos lo que tenemos. ¿Te has puesto a pensar que el futuro no está tan alejado del presente, y que el pasado inmediato está mas cerca de lo que parece? Lo que nos indica que nuestras acciones hoy siempre van a estar ligadas al pasado y latentes para construir el futuro: La energía eléctrica.

Hace unos días atrás, se hablaba de los diferentes tipos de energía eléctrica de acuerdo a su fuente de generación, ya sean renovables o no renovables y aprovechables en dispositivos movidos eléctricamente.

Algunas formas para generar energía eléctrica ya estaban en uso para los que hoy viven, otras solo eran hipótesis calculadas para un futuro lejano, ¡pero hoy son una realidad! Todas estas fuentes de energía están disponibles para el mundo entero, con el atenuante de que no todos tienen acceso a ellas, un tema importante para tratar en otra oportunidad.

 

Lo que viene

El futuro de una sociedad moderna está asociado a una confiabilidad, económicamente competitiva y un sistema eléctrico sostenible ambientalmente, explica Cheryl Martin en el informe del foro económico mundial de 2017, donde expone que se trata de la cuarta revolución industrial que involucra la transformación de la sociedad combinando múltiples tecnologías que alcanzaran cambiar sociedades enteras. ¡Y lo estamos viviendo!

energia-electrica

 

Innovación, digitalización y energía

La electrificación significa el uso real de la energía eléctrica en todas sus formas. Entre las innovaciones más mencionadas encontramos la infraestructura de carga inteligente y la tecnología aplicada al mismo, que puede retroalimentar la red con la energía utilizada, convirtiéndose el vehículo eléctrico en una batería rodante que ayuda a estabilizar la red.

El uso de equipos de aire acondicionado y calefacciones requieren ser más eficientes y sostenibles, de modo que impacten positivamente en el medio ambiente.

La descentralización aumenta las ventajas de electrificación, el uso de fuentes de generación de energía focalizada, con base en inicios renovables pequeños, los sistemas de almacenamiento (por ejemplo, BESS, en inglés Batery Energy Storage System) y las tecnologías para la eficiencia energética, permiten extender el acceso de energía eléctrica en los países en vías de desarrollo.

La digitalización es el medio que permite el cambio que necesitan nuestros sistemas análogos a sistemas digitales de infraestructura global, dando la posibilidad de alcanzar los beneficios de la electrificación y descentralización, mediante acceso a las tecnologías como Smart meter (AMI) sobre los sistemas automatizados y control remoto, desde los sensores a los dispositivos inteligentes, hasta llegar a plataformas digitales integradas en la red.

Estas innovaciones permiten la coordinación y el control automático y resiliente de las redes, optimizando los consumos de energía según la relación entre la generación y las exigencias del cliente.

 

Generación distribuida

Es el uso en pequeña escala de tecnologías de generación de energía eléctrica localizada cerca a la carga entregada, capaz de bajar costos, mejorando la confiabilidad, reduciendo las emisiones y expandiéndose a nuevas opciones de energía.

La dinámica del sistema eléctrico mundial y las necesidades de llevar la energía hasta donde sea posible, ha abierto la posibilidad de adaptar sistemas distribuidos confiables, que aportan a los sistemas ambientalmente sostenibles y que han propiciados otras formas de negocios que amplían los mercados económicos.

En los lugares donde no es posible llevar la energía de un sistema robusto como la transmisión de energía, son los espacios que hoy generan oportunidades de crecimiento de este tipo de innovaciones, incluyendo las nuevas tecnologías que se tienen en los grandes orbes a nivel mundial. De aquí parte la integración de energías renovables que cumplen con el concepto de sostenibilidad de los sistemas asociados a los proyectos de generación distribuida.

 

SMART GRID

La industria eléctrica ha venido desarrollando modelos de transformación de una red centralizada, controlada por los productores a una que es menos centralizada y el consumidor es más interactivo.

Una red más inteligente es la que promete cambiar todo de la industria, modelo de negocio y su relación con las partes interesadas que implica y afecta los servicios públicos, la regulación, el servicio de energía, proveedores, tecnologías y automatización, comercializadores, proveedores y consumidores de potencia eléctrica.

A nivel del orbe mundial, se han venido desarrollando tecnologías y plataformas de carácter resiliente con capacidades de auto-recuperación, dando cumplimiento a la arquitectura de una red de interconexión de sistemas de comunicaciones, establecido por las 7 capas del modelo OSI.

 

smart_grid

 

Los números de las redes del futuro

El primer avance en medios de transporte se ha venido conversando desde 2014, pero solo hasta 2015 los vehículos eléctricos en circulación superaron el millón y se prevé el aumento para el 2020, cuando el precio de las tecnologías permita la adquisición del auto eléctrico, que se ajuste al bolsillo de los ciudadanos en el mundo. Se espera que la venta de autos a nivel mundial llegue al 25%.

Se prevé también, que la potencia máxima mundial generación con paneles fotovoltaicos aumente su potencia mundial instalada de 260 GW a los 700 GW en 2020.

El crecimiento estimado en el mercado del almacenamiento de energía, sorprende más, ya que, antes de 2025 aumentará 120 más respecto a 2015 de 400 MWh a 50 GWh. Cifras citadas de acuerdo al documento de la WEF de 2017: The Future of the Electricity: New Technolgies Transforming the Grid Edge.

 

Enlaces de interés:

 

AUTOR: Iván Altamar Cuava, especialista en gestión de sistemas eléctricos de potencia. Docente del Máster en Ingeniería Eléctrica Aplicada de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog