Comunidad

10 de abril de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El Futuro del Sistema Ferroviario: Nuevas Oportunidades

En el año 2015, por poner un ejemplo, se prevé una activación de la adjudicación ferroviaria de 1200 km en España. La pregunta es concreta, ¿el futuro del ferrocarril pasa por la construcción de nuevas vías o por la mejora de la explotación de las mismas?

La red española de ferrocarril cuenta con 2515 km en servicio actualmente, situándose exclusivamente por detrás de la China. Es una realidad, que las previsiones para 2015 son alentadoras, con la construcción y puesta en servicio de nada más ni nada menos que 1000 km.

Futuro del Sistema Ferroviario

Sin embargo, la rentabilidad de estas vías es puesta en tela de juicio por expertos del sector, achacando “año electoral” al impulso del sistema ferroviario, remarcando que dicha inversión será imposible de recuperar a menos de demandas excesivas. Los números hablan.

Ahora bien, ante esta situación y hablando en términos de competitividad, ¿debe Europa competir con sus principales rivales chinos y estadounidenses actuando sobre la explotación de las vías?

Actuar sobre las vías ferroviarias es mejorar su explotación, es decir, la intermodalidad. La intermodalidad es la utilización coordinada de varios modos de transporte, uniendo sistema carretero-ferroviario y ferroviario-marítimo. Actualmente, el transporte intermodal de mercancías debe hacer frente a una serie de obstáculos: en un trayecto, un cambio de modo de transporte equivale más a un cambio de sistema que a un mero transbordo técnico.

 

Consulta nuestro master ingenieria ferroviaria

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Relacionado con:

master ingenieria ferroviaria

ingenieria ferroviaria

infraestructura ferroviaria

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog