Comunidad

19 de octubre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El futuro del BIM Manager

La implantación de la metodología BIM es una realidad a escala mundial, el BIM Manager es y será una de las profesiones más demandadas durante los próximos años, ya que las empresas demandan constantemente mano de obra cualificada en esta materia.

Esta circunstancia ha provocado la apertura de un debate sobre si esta especialidad debería convertirse en una carrera universitaria.

El perfil del BIM Manager actualmente son de lo más diverso, contemplando desde reuniones con clientes y contratistas, hasta la supervisión de modelos, la comprobación de errores en el proyecto y la gestión de la información generada durante este.

Los perfiles existentes son los siguientes:

Coordinador: es la persona encargada de coordinar la información y el personal humano para alcanzar los objetivos planteados en un proyecto determinado. Para este puesto es necesario don de gentes, un amplio conocimiento de la industria en la que se trabaje y experiencia en el uso de nuevas tecnologías y software especializado.

BIM Manager a tiempo parcial: suele ser un perfil existente en empresas pequeñas. Se trata de profesionales responsables de los estándares, así como de la configuración del proyecto, el desarrollo del contenido y la gestión de los datos que entran y salen de la oficina.

Administrador BIM: requiere tanto de habilidades técnicas como comprender profundamente el flujo de trabajo existente en el proyecto (presupuesto, productividad, beneficios, objetivos del negocio…etc.)

Director BIM: un perfil reducido exclusivamente a grandes organizaciones que manejan múltiples proyectos al mismo tiempo. Sus funciones incluyen gestionar los recursos humanos, asesorar a la dirección y gestionar el presupuesto entre otros. Requieren de grandes conocimientos tecnológicos, aunque no suelen usar el software normalmente.

El sector de la construcción está en constante transformación y los profesionales con amplios conocimientos en BIM tienen un papel fundamental para impulsarlo, y, uno de los motivos fundamentales es que tienen menor resistencia al cambio que las generaciones más veteranas.

La demanda de BIM Manager en el mercado ha crecido en muchos países y se espera que sea una tendencia al alza durante los cinco o diez años, más allá de este tiempo es difícil de predecir, ya que, se espera una evolución constante en este sector.

Fuente: www.bimcommunity.com

Los profesionales que ya cuentan con amplios conocimientos en la metodología BIM tienen mucho terreno ganado, si tú quieres ser un BIM Manager y que las empresas demanden tu perfil ahora mismo tienes la oportunidad de formarte con el Máster en BIM Management de EADIC.

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog