Comunidad

11 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El futuro de la prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es un conjunto de tareas que se realizan en las empresas con el objetivo de anticiparse a la materialización de accidentes y enfermedades, identificando los riesgos de cualquier puesto de trabajo.

Al anticiparse, las empresas pueden planificar y adoptar una batería de medidas preventivas que principalmente tratarán de eliminar tales riesgos en origen, evitando que se produzcan los accidentes laborales o las enfermedades profesionales. Si no se logran eliminar tales riesgos, al menos tratarán de mitigar las consecuencias. Hay que tener en cuenta que un accidente laboral nunca es una casualidad. Siempre existe una o varias causas que explican cuál ha sido el error o errores cometidos y por tanto, un accidente siempre es evitable.

En España, la prevención de riesgos laborales es un área con una extensa legislación y que se encuentra en un momento en el que necesita evolucionar rápidamente debido a los cambios que se están produciendo en el escenario social, económico y  laboral. Por ello, se hace necesario que las organizaciones elaboren continuamente estrategias en seguridad y salud laboral que se encuentren consensuadas por empresa y trabajadores y que permita a la empresa ordenar todas las acciones preventivas de manera eficiente.

Es evidente que la reducción de los costes derivados de accidentes laborales y enfermedades profesionales se debe a una progresiva mejora de las condiciones de trabajo y que esto ha servido para aumentar la productividad de las empresas,  el incremento del empleo, el crecimiento económico y consecuentemente una mejora de la calidad de vida de los trabajadores, de las personas.

Prevención de riesgos laborales

Gradualmente, se deja de lado el término prevención de riesgos laborales y se habla de “bienestar en el trabajo”. Es un cambio sustancial, pero que sólo puede conseguirse con una implicación por parte de todos, integrando la prevención en las políticas empresariales.

La seguridad, la salud y el bienestar deben estar presentes en toda la jerarquía de la empresa, reservando partidas presupuestarias en todos los proyectos y en todos los departamentos. Aquellas corporaciones que tengan en cuenta la prevención de riesgos laborales desde este punto de vista, serán organizaciones eficientes y competitivas en un futuro.

En la mayor parte del tejido empresarial, las estrategias preventivas se han orientado fundamentalmente hacia la reducción de los accidentes laborales y se han dejado de lado las enfermedades profesionales. A partir de ahora, las estrategias empresariales en prevención de riesgos laborales deben ser flexibles adaptándose a los cambios que se producen en las organizaciones y prever los peligros que puedan afectar a medio y largo plazo en el bienestar de sus trabajadores.

Se debe prestar especial atención a los riesgos de carácter psicosocial, riesgos derivados de las nuevas tecnologías o de aquellos que emergen de factores sociales, como el envejecimiento de la población activa o la creciente incorporación de la mujer al trabajo. Para poder hacer hincapié en estos aspectos, diferentes administraciones proponen campañas de información a las empresas como la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Autor: Carolina Esteban, profesora del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente y del Máster Internacional en Seguridad y  Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog