Comunidad

09 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El futuro de la minería o el futuro del ser humano, ¿Hay diferencia?

Cuando se habla del ser humano, de su evolución y su futuro, necesariamente hay que hablar también del futuro de la minería, ambos tienen lazos de siglos atrás y será una relación que continuará evolucionando.

Todos aquellos útiles, herramientas, equipos de trabajo… etc, que han permitido el desarrollo del planeta y el estado de bienestar en el que actualmente se vive, proceden de la minería. Pero esto no es más que la punta del iceberg, ya que el futuro de la minería está íntimamente ligado al nuestro; por ello, es necesario poner en conocimiento de los habitantes del planeta lo relevante que resulta el sector minero para su vida cotidiana, pues absolutamente todo lo que nos rodea procede de la minería, con transformaciones industriales a través de equipos de trabajo que también proceden de la minería.

Pero no podemos olvidar que el futuro de la minería, si bien es obvio que es prometedor, no lo es menos que debe orientarse a la consecución de objetivos claros en lo que a sostenibilidad ambiental, social y económica se refiere, pues evidentemente se trata de una actividad que, sin la adopción de las medidas oportunas, puede llegar a ser bastante agresiva con el medio ambiente. Por ello, el futuro de la minería va también íntimamente ligado a los esfuerzos que empresas mineras y gobiernos deben realizar en pos de un desarrollo minero lo más sostenible posible.

Para ello el futuro de la minería pasa no sólo por el planteamiento de proyectos por parte de las empresas mineras que tengan medidas adecuadas para su desarrollo y para la protección medioambiental e integración social, sino también por aquellas otras medidas implementadas por los gobiernos y que planteen aspectos acordes a cada proyecto en sí, y no a la generalidad del sector.

Afortunadamente, el futuro de la minería y por ende el del ser humano, navega cada vez más parejo gracias al entendimiento y el esfuerzo de todas las partes involucradas.

Autor: David Fernández, profesor del Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras, del Curso de Yacimientos Minerales: Exploración, Evaluación y Viabilidad Económica y del Curso de Gestión de Riesgos en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional Minera

Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog