Comunidad

30 de abril de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

El ferrocarril colgante de Wuppertal

El ferrocarril colgante de Wuppertal conocido como Wuppertal Suspension Railway en los países de habla inglesa y como Wuppertaler Schwebebahn en países de habla germana, consiste en un tren monorraíl suspendido construido en la localidad de Wuppertal (Alemania).

Su nombre completo es “Einschienige Hängebahn System Eugen Langen”,”Sistema monorraíl Eugen Langen”. Es el ferrocarril eléctrico elevado más antiguo del mundo y constituye un sistema único. Diseñado por Eugen Langen, originalmente para la ciudad de Berlín, fue construido finalmente en Wuppertal entre los años 1897 y 1903. Inició su funcionamiento en 1901 y hoy en día aún está en uso como medio de transporte público local. En el año 2008 tuvo 25 millones de pasajeros.

Ferrocarril colgante de Wuppertal

Ferrocarril colgante en 1913. Fuente: Wikimedia Commons

El ferrocarril discurre a lo largo de 13,3 kilómetros a una altura de 12 metros sobre el río Wupper y durante 10 kilómetros a una altura de 8 metros sobre las calles de la ciudad, en total 20 estaciones. También cruza la Autopista A46. Todo el viaje tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Ferrocarril colgante de Wuppertal

Sobre el río Wupper. Sobre las calles de la ciudad. Fuente: Wikimedia Commons

Se utilizaron alrededor de 19.200 toneladas de acero para construir la estructura soporte del ferrocarril y las estaciones. Su construcción costó 16 millones de Gold marks (marcos de oro).

Desde su apertura en 1901 el ferrocarril sólo ha cerrado una vez debido a los graves daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. Reabrió sus puertas en 1946. En 1997 la infraestructura de transporte se ha modernizado en gran medida y muchas estaciones se han reconstruido modernizando sus instalaciones (algunas con ascensor).

Ferrocarril colgante de Wuppertal

Schwebebahnstation. Fuente: Wikimedia Commons

Los trenes están suspendidos de un solo carril construido por debajo de la estructura de acero. Los vagones cuelgan de las ruedas, las cuales son accionadas mediante un motor eléctrico que funciona a 600 voltios de corriente continua.

Ferrocarril colgante de Wuppertal

Detalle rueda y motor. Fuente: Wikimedia Commons.

La estructura que soporta los carriles está formada por 486 columnas que van formando secciones con forma de puente. La flota actual está formada por 27 trenes de 2 vagones construidos en la década de los 70. Los trenes tienen 24 metros de largo y 24 puertas. Cada vagón tiene capacidad para 48 personas sentadas y 130 de pie. La velocidad máxima es de 60 km/h y la velocidad media es de aproximadamente 27 km/h.

Ferrocarril colgante de Wuppertal

Trenes sobre el río Wupper y sobre la ciudad. Fuente: Wikimedia Commons

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog