Comunidad

07 de abril de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

El diseño del trazado de la primera línea de Metro de Bogotá

La primera línea de Metro de Bogotá es una de las más importantes infraestructuras ferroviarias a ejecutar en nuestro tiempos, esta infraestructura busca proporcionar un medio de transporte masivo a una población de aproximadamente 8 millones de habitantes.

Se trata de una línea que en una primera fase contará con una longitud aproximada de 24 km y 16 estaciones, este trazado discurrirá en viaducto con una altura media de 13.5 m.

Esta infraestructura  permitirá a los habitantes del sudeste de la ciudad conectar con el centro de la ciudad y la red de BRT (autobús de tránsito rápido), mejorando la movilidad y la configuración arquitectónica de la ciudad.

 

Inserción de estación con Mezanine. Fuente: Modelo Revit Empresa Metro de Bogotá

 

A nivel de trazado, este proyecto supone un gran reto, debiendo conjugar los importantes condicionantes de trazado en un entorno consolidado como el el núcleo urbano de la ciudad de Bogotá. En planta el trazado deberá dar cumplimiento a los criterios mínimos, ajustando estos parámetros para alcanzar la máxima velocidad comercial y con ello la mayor capacidad de transporte de pasajeros.

Concretamente el objetivo a alcanzar es una velocidad comercial de 43 Km/h y una capacidad de transporte de 36.000 pasajeros por hora y sentido.

Estos criterios mínimos de diseño del trazado en planta para el caso del Metro de Bogotá son los siguientes:

Fuente: Metro de Bogotá

 

El dominio y manejo en su aplicación de estos parámetros trazado es fundamental, debiendo evaluar y definir en cada caso la opción más beneficiosa, conjugando estos parámetros con los condicionantes del proyecto (sociales, urbanísticos, económicos, medioambientales , funcionales …).

Destacando la idea que, en un proyecto tan importante, cada decisión sobre el papel en la fase del diseño del trazado puede alcanzar repercusiones muy importantes (millones de euros) en la obra y la explotación de la línea, así como en el entorno en el que se localiza.

http://www.metrodebogota.gov.co/

Autor: Juan José Álvarez, docente del Máster en Infraestructuras Ferroviarias de EADIC.

 

Maestría en Infraestructuras Ferroviarias from eadic on Vimeo.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog