Comunidad

27 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El debate sobre las instituciones financieras y los modelos de financiación

La discusión sobre el modo de financiar las infraestructuras es bastante antigua, pero cada circunstancia política y económica presenta perfiles diferentes que le otorgan renovado sentido. La mayoría de las instituciones financieras se encuentran reguladas por el Gobierno.

En el debate desarrollado, los participantes han sido mayoritariamente políticos y responsables ejecutivos de empresas consultoras, constructoras o financieras. El realismo con el que dichos especialistas enfocan los problemas hace que se trate el asunto de la financiación de infraestructuras desde una doble perspectiva: la ponderación de las ventajas que supone por sí misma la participación privada así como la selección de instrumentos para su realización. La primera dimensión suele abordarse dando por sentado en la mayoría de los casos que la participación privada mejorará la eficiencia.

La segunda cuestión, que ocupa el centro del debate, pone de relieve que el motivo fundamental por el que el asunto se plantea es la necesidad de dar respuesta a un problema de finanzas públicas: cómo seguir invirtiendo en infraestructuras sin comprometer otros objetivos como los compromisos de gasto social, la reducción del déficit o el mantenimiento de la presión fiscal.

La discusión actual sobre la financiación privada de las infraestructuras públicas está estrechamente relacionada con el endurecimiento de la restricción financiera del sector público que se deriva de dos circunstancias: la acumulación de endeudamiento y crecimiento consiguiente de las cargas financieras, así como el calendario de reducción del déficit del endeudamiento que acompaña al proceso de realización de la Unión Económica y Monetaria en Europa (en su caso).

Así, muchos gobiernos europeos se han enfrentado al dilema de aceptar como inevitable una reducción de la inversión pública o buscar formas alternativas de financiación de la misma. Aquí surgen las entidades financieras en todas sus posibilidades y en todo su esplendor.

En el Máster de Financiación y Gestión de Infraestructuras, EADIC pretende que el alumno interiorice los conceptos asociados, así como los distintos tipos de financiación y el papel que las Instituciones financieras públicas o privadas juegan en la misma.

El Máster está enfocado para personal técnico o no, dando una amplia visión de cómo se funciona y cómo se articula la financiación de infraestructuras y qué papel juegan las instituciones financieras en ello.

Autora: Tania Pamies, profesora del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales y del Curso de Financiación de Infraestructuras y Contratación Internacional de Proyectos

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras 2

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog