Comunidad

31 de julio de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

El cuarto paquete ferroviario, un acuerdo decisivo

El pasado 19 de abril el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre el pilar político de la nueva legislación de ferrocarriles, que permite liberalizar el transporte ferroviario de viajeros y alcanzar el objetivo de la creación del espacio ferroviario único.

El “Cuarto paquete ferroviario” reformará el sector del ferrocarril de la Unión Europea al fomentar la competencia y la innovación en el mercado interior. La aplicación de las normas de este paquete permitirá mejorar la calidad del servicio público de transporte ferroviario y hará a las empresas ferroviarias europeas más competitivas.

 

¿Qué es el “Cuarto paquete ferroviario”?.

Tres paquetes ferroviarios han sido aprobados en el espacio europeo durante los últimos 10 años. En enero de 2013 la Comisión presentó el “Cuarto paquete ferroviario”, que incluye seis propuestas legislativas y está diseñado para eliminar los últimos obstáculos a la creación de un espacio ferroviario europeo único.

 

Los pilares técnico y político del “Cuarto paquete ferroviario”.

Si el pilar técnico trata de las autorizaciones y reglas técnicas, el pilar político habla de las normas de gobernanza, de la transparencia, de la separación de cuentas, del funcionamiento, de los presupuestos de las empresas ferroviarias europeas, es decir, de la apertura del transporte ferroviario y de la igualdad de condiciones.

Para que la implementación de las nuevas reglas técnicas sea efectiva en todos los países es necesario un compromiso en el pilar político.

 

El objetivo de la legislación.

Una política común de transporte ferroviario, que garantiza tanto la competencia como la libertad de la prestación de servicios, requiere la armonización de la legislación, es decir, las reglas de seguridad, técnicas y administrativas. El objetivo principal del “Cuarto paquete ferroviario” es simplificar la legislación y los procedimientos existentes, reduciendo la cantidad de normas, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de transporte ferroviario y la competitividad de las empresas europeas. Se obtendrán como resultado final unos niveles más altos de seguridad, interoperabilidad y fiabilidad de la red ferroviaria europea.

 

¿Por qué es importante?

Actualmente, cada país utiliza sus propias normas de seguridad y sistemas técnicos. Los 28 países europeos tienen sus agencias nacionales, que utilizan en total unas 11.000 reglas. Por lo tanto, la red ferroviaria está bastante fragmentada. Al eliminar los últimos obstáculos y barreras al espacio europeo único, la legislación contribuirá a crear un transporte ferroviario más competitivo, con mejores conexiones entre la Unión Europea y sus países vecinos.

 

El pilar político del “Cuarto paquete ferroviario”.

El cuarto paquete ferroviario abrirá gradualmente los mercados ferroviarios nacionales a la competencia. La apertura gradual del mercado traerá consigo una serie de ventajas para los viajeros, los poderes públicos y la economía europea en su conjunto. En particular:

1. Revitalizará los mercados del transporte ferroviario nacionales.

Con el “Cuarto paquete ferroviario”, todas las empresas ferroviarias de la Unión Europea podrán ofrecer servicios ferroviarios en toda la Unión Europea. Las compañías ferroviarias deberían tener acceso al mercado interno de transporte ferroviario de viajeros desde el 1 de enero de 2019, para que los nuevos horarios empiecen a operar el 14 de diciembre de 2020.

En los casos en los que las autoridades decidan un contrato de servicio público, que en actualidad componen la mayoría de los servicios ferroviarios de viajeros, el procedimiento de adjudicación y la selección de proveedores deberá ser el de los contratos de servicios públicos. No obstante, por un periodo de seis años, seguirá siendo posible conceder directamente contratos de servicio público. Después del periodo de transición, cualquier adjudicación directa será posible solamente sobre la base de eficacia objetiva y criterios de funcionamiento.

Para prevenir los conflictos de interés y mejorar la transparencia financiera entre los operadores ferroviarios y los administradores de infraestructuras, se pondrán en marcha determinadas garantías con el fin de asegurar que los administradores de infraestructuras otorgan un acceso no discriminatorio a los operadores ferroviarios y que su imparcialidad no sea afectada por cualquier conflicto de interés.

 

2. Hará que el transporte ferroviario responda mejor a la demanda del mercado y de los consumidores.

La apertura del mercado favorecerá la aparición de nuevos modelos de negocio y ofrecerá mayores posibilidades de elección a los consumidores. La presión competitiva de los nuevos operadores también obligará a los operadores históricos a adaptarse y hacerse más próximos al consumidor. La competencia, sin embargo, no es un fin en sí misma y los Estados miembros todavía podrán adjudicar directamente contratos de servicios públicos de ferrocarril, siempre y cuando se cumplan los objetivos de rendimiento (calidad, puntualidad, etc.). La experiencia de aquellos Estados miembros que ya han liberalizado su mercado nacional hace prever un incremento de las frecuencias, unos mejores servicios y unos precios más bajos.

 

3. La Unión Europea cumple una de sus prioridades en mercado interior.

La Unión Europea, en sus prioridades para esta legislatura, hizo hincapié en la importancia del “Cuarto paquete ferroviario”. Al abrir gradualmente los mercados nacionales del transporte ferroviario, el paquete completará el mercado interior de los servicios ferroviarios y, por lo tanto, cumplirá directamente la prioridad de la Comisión de lograr un mercado interior más justo y más profundo. Asimismo fomentará las inversiones en el sector ferroviario y como ha sucedido en los Estados miembros liberalizados, la apertura del mercado tendrá una repercusión positiva en la creación de empleo. Por último, el ferrocarril es, con diferencia, la forma más sostenible de transporte y, al hacerlo más atractivo, el “Cuarto paquete ferroviario” deberá hacer posible un cambio en favor del ferrocarril en detrimento de otros modos de transporte más contaminantes.

Los puntos clave del pilar técnico de la legislación.

  1. La nueva legislación permite acabar con la dispersión normativa que de facto impide la movilidad transfronteriza y genera enormes costes administrativos a operadores ferroviarios y fabricantes de material para vender sus productos u ofrecer sus servicios en todos los países de la Unión Europea.
  2. Se proporciona dotar a la Agencia Ferroviaria Europea de la estructura y competencias que le permitan ejecutar materialmente las disposiciones que consigan estos objetivos. La Agencia Ferroviaria Europea fue creada en 2004 con el fin de mejorar la interoperabilidad y seguridad de la red ferroviaria europea. La Agencia tendrá un mayor alcance para la realización de encuestas y auditorías. Por lo tanto, en lugar de ser 28 sistemas de aprobación de normas diferentes, se convertirá en un centro único responsable de la emisión de autorizaciones para el uso transfronterizo de vehículos y certificados de seguridad a las empresas ferroviarias multinacionales.
  3. El Cuarto Paquete establece las condiciones técnicas y de seguridad que van a permitir a todos los trenes europeos disponer de sistemas de control de circulación y seguridad válidos en todos los estados de la Unión. A través de la adopción de la Directiva de interoperabilidad, la Unión Europea inició un proceso diseñado para asegurar que los trenes puedan transitar seguramente y sin problemas de una red ferroviaria de un Estado miembro a otro. La base de estas directivas es el principio del reconocimiento mutuo. Si los vehículos ya han sido revisados por un Estado miembro, otros Estados miembros podrán comprobar posteriormente sólo los parámetros relacionados específicamente con la compatibilidad técnica con sus redes.
  4. Los cambios también permitirán a los Estados miembros proteger mejor a los trabajadores cuando los contratos de servicio público sean traspasados a nuevos contratistas.

 

Autor: Jesús Javier Fernández Paño, docente del Máster en Logística y Transporte de EADIC.

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog