Comunidad

30 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El camión minero autónomo

El sector de la minería es uno de los que más está aprovechando los avances que están provocando la investigación para el desarrollo de los coches autónomos. Tanto es así que algunas compañías mineras han experimentado con perforadoras y trenes que no necesitan conductor y ahora presentan también el camión minero autónomo que realiza las tareas de transporte gracias a una previa programación.

Entre las ventajas para las empresas la automatización es una fuente de ahorro, ya que, permite reducir los costes de operación, además pueden trabajar sin descanso y no sufren accidentes. Por una parte permite ahorrar costes en personal, pero por otra crea nuevos puestos de trabajo para el mantenimiento y la gestión de la maquinaria.

La compañía japonesa Komatsu desarrolla desde 2008 este tipo de maquinaria pesada y su última novedad es el camión minero autónomo, que se empezará a utilizar a partir del próximo año, y, cuya característica principal es que no tiene cabina para el conductor, siendo el primer transporte de este tipo con estas condiciones.

El modelo IAHV tiene una longitud de 15 metros por 8,5 metros de ancho y un peso de 416 toneladas. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 64 km/h y una potencia de 2014 KW que le permiten una carga de hasta 230 toneladas de peso.

La conducción autónoma se hace posible gracias a un potente sistema de cámaras, radares y sensores que envían información en tiempo real sobre la ubicación del vehículo y su actividad durante la jornada de trabajo.

Otra de las ventajas de este camión minero autónomo es que puede ser programado para que continúe trabajando por las noches sin necesidad de que el operario permanezca vigilando, el vehículo tan sólo necesita unas coordenadas y una tarea que realizar para seguir funcionando.

Fuente: www.mineriaenlinea.com

Si desempeñas tu actividad profesional en el sector minero, quieres trabajar en él o aumentar tus conocimientos sobre la materia te recomendamos que te formes con nuestro Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras.

Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog