Comunidad

06 de septiembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El boom del Business Intelligence y la demanda de perfiles cualificados

En los últimos años son distintas las noticias que han aparecido en la prensa debido a la gran demanda que hay de perfiles cualificados en el ámbito del Business Intelligence. La situación actual de crisis laboral contrasta con la ausencia de personal cualificado en este ámbito, llevando a las empresas incluso a situaciones complicadas para hacer frente a los proyectos requeridos.

Los últimos años han aparecido distintas noticias debido a la ausencia en el mercado laboral de profesionales expertos en Business Intelligence. Desde hace años las grandes compañías llevan invirtiendo en tecnología y proyectos de Business Intelligence, pero se ha observado un aumento de la demanda de este tipo de perfiles debido a factores como:

  • Modificación y actualización de legislación y regulación.
  • Aumento del control para distintos sectores (tales como servicios financieros, compañías aseguradoras, etc.).
  • Optimización de procesos.
  • Actualización de plataformas (nuevas soluciones y herramientas, etc.)
  • Gestión analítica de las empresas (automatización de procesos)
  • Integración de compañías (fusiones e integraciones de empresas)
  • Soluciones de Business Intelligence para la operativa diaria de la compañía (soluciones a medida)

Este tipo de noticias contrasta con la situación actual de crisis que se vive y de falta de oportunidades laborales en gran parte de los sectores. Además también cabe destacar la alta valoración de este tipo de profesionales, siendo retribuidos como los más altos dentro del sector TIC.

Con la situación actual y la perspectiva de futuro, se ve la gran importancia del sector de Business Intelligence dentro de las empresas de servicios así como internamente en los considerados “clientes finales” ya que actualmente se crean y se consolidan puestos de trabajo en este ámbito lo que ofrece a los profesionales una amplia variedad de oportunidades profesionales ya que prácticamente es elección del profesional decidir hacia qué ámbito, tecnología y tipo de proyecto quiere dirigir su carrera y su futuro profesional.

Otro punto a destacar es la facilidad de acceso a este ámbito ya que comúnmente no se trata de un sector cerrado dónde únicamente se puede acceder con unos conocimientos universitarios concretos y específicos sino que mediante formación complementaria vía Máster y certificaciones especiales se abre las puertas para que gente con distintas carreras universitarias puedan integrarse y desarrollar su carrera en este sector.

Con la formación en este ámbito se abre la posibilidad de entrar en uno de los sectores más apasionados y con futuro que existe en el mercado actual

Autor: Héctor Romero, profesor del Máster en Big Data y Business Intelligence

Máster en Big Data y Business Intelligence

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog