Comunidad

07 de mayo de 2018 | por: Equipo de Comunicación EADIC | 0 comentarios

El BIG DATA COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL MARKETING RELACIONAL

El CRM (Customer Relationship Managment) es una práctica que se entiende como la Gestión sobre la Relación con el Cliente que se ha instaurada en las últimas décadas y ha ido evolucionando con la llegada de las nuevas tecnologías.

Hace años, las compañías ponían el foco en realizar Marketing transaccional que se trata de lanzar productos al mercado con la finalidad de captar clientes y usuarios. Sin embargo, durante los últimos tiempos, la apuesta por las empresas por este tipo de Marketing ha decaído en favor del Marketing relacional, que principalmente lo que busca es conocer mejor y cuidar a aquellos clientes ya existentes; en otras palabras: fidelizar.

Es aquí donde entra en juego el Big Data, llevamos ya meses o incluso unos pocos años hablando continuamente de Big Data. Desde el punto de vista de la fidelización, la captura y manejo de datos a gran escala, se perfila como un instrumento para la creación de nuevas oportunidades para conectar y estar conectado con los clientes.

Con la información másiva de datos que disponen actualmente las empresas (redes sociales, Smartphones, Internet, dispositivos) y de la relación que mantenemos con los clientes, podemos sacar provecho gracias a la mejora de nuestras segmentaciones con la ayuda de los CRM y con las diferentes herramientas Big Data.  Al mismo tiempo haremos un mejor uso de nuestro presupuesto: menor inversión para mayor conversión.

Y por si faltara algún argumento, disponer de grandes conjuntos de datos nos permitirá lanzar mensajes más relevantes para cada uno de nuestros clientes.

A continuación, las 5 claves principales para un programa de fidelización de clientes:

  1. Base de datos unificada
  2. Enriquecer los perfiles de nuestros clientes. 
  3. Segmentaciones específicas. 
  4. Precisión en la elección del canal. 
  5.  Análisis más profundos. 

En conclusión, las estrategias basadas en el CRM mejoran las relaciones con los clientes, debido al conocimiento que las marcas tienen de ellos. Gracias a este almacén de informaciones, pueden adaptar sus estrategias a las necesidades y preferencias que tienen los consumidores, así como a las tendencias de mercado.

BIG DATA

 

 Autor: Roberto Sancho Rojas, docente del Máster en Big Data y Business Intelligence.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog