Comunidad

15 de julio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 1 comentarios

El 80% de las empresas necesitarán un data scientist en los próximos años

En los próximos años, el 80% de las empresas medianas van a contar, al menos, con un data scientist, según los expertos. El sector de las tecnologías de la información seguirá siendo uno de los principales focos de contratación. De hecho, los profesionales del Big Data sólo tienen una tasa de paro del 2% y hay muchas empresas que se quedan sin cubrir sus puestos.

El mercado del Big Data registra un crecimiento anual del 30% en España, lo que supone siete veces más que la inversión en tecnologías de la información tradicionales. “El Big Data está de moda y las empresas se lanzan a invertir: un 75% de las compañías prevén emprender proyectos en los próximos dos años“, indican los expertos de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).

Los perfiles que más se demandan son los relacionados con el análisis estratégico y el tratamiento de datos. Actualmente, hay casi ocho millones de especialistas empleados en las TIC en la UE, según Eurostat. Dentro de ese campo, el Big Data crece a un ritmo del 40% anual según la CE. Es decir, siete veces más rápido que el del mercado general de la información y las comunicaciones. De media, en España, se buscan 200 vacantes relacionadas con este sector

Perfiles más demandados en el sector

Los puestos más demandados en los próximos años en la informática, serán:

Data Science, para el análisis y modelización estadística con unas cantidades ingentes de datos desde diferentes fuentes.

Arquitectos Big Data, con conocimientos de los diferentes productos que componen un entorno Big Data.

Incluso perfiles híbridos entre ambos, que permitan a través del conocimiento de la infraestructura de la organización y del análisis de los datos, crear un perfil complementario con cualidades muy potentes.

Data Scientist será un profesión muy demandada por las empresas en los próximos años

Asimismo los campos o sectores que más necesitan de expertos en Big Data son:

-Seguridad y calidad de vidaBig Data ayudará a mejorar la seguridad en las ciudades, reduciendo el crimen, es decir, podrá predecir en que zonas se van a producir crímenes y en que periodos.

-Asuntos gubernamentales: podría detectar aspectos como corrupción en elecciones.

-Medio ambiente: El proyecto también contempla el monitoreo de emisiones contaminantes, así como análisis y optimización de consumo energético.

Deportes: mejorar los movimientos de sus jugadores en el campo de juego.

Agricultura: la escasez de agua y de mano de obra e incremento de la producción con una menor superficie cultivable.

En este sentido el Máster en Big Data y Business Intelligence de EADIC tiene como objetivo, ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades relacionadas con las infraestructuras tecnológicas en Big Data.

Una vez finalizado el máster, los alumnos podrán encaminarse en dos ramas:

Arquitecto Big Data: capacidad para la elección de las diferentes tecnologías en función del caso de uso.

Big Data Analytics: capacidad para planificación, gestión y alcance de los proyectos estratégicos en Big Data.

Autor: Roberto Sancho, profesor del Máster en Big Data y Business Intelligence

Máster en Big Data y Business Intelligence

Comentarios

1 Comentario

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog