Comunidad

16 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Einstein y la energía solar fotovoltaica

Alexandre Edmon Bequerel (1820-1891) , físico francés, descubre el efecto fotovoltaico al experimentar con una pila electrolítica a la edad de ¡19 años!! con electrodos de platino, en la que observó el incremento de corriente que causaba la exposición a la luz de uno de los electrodos.           

Alexandre Edmon Bequerel, descubridor del efecto fotovoltaico que da origen a la energía solar fotovoltaica                                             

En 1877 el profesor William Grylls Adams y su alumno Richard Evans Day crean la primera célula fotovoltaica hecha de selenio.

 William Grylls Adam, creador de las primeras células fotovoltaicas

Es en 1920 Albert Einstein explica el efecto fotovoltaico, hablando de electrones que absorben cuantos de energía de la luz ( fotones) de forma linealmente proporcional a la frecuencia de la fuente lumínica. Por esta explicación del efecto fotovoltaico recibiría el Premio Nobel de Física en 1921.

Albert Einstein y la energía solar fotovoltaica

Este premio se anunció en noviembre de 1922 y resulto chocante que, después de haber revolucionado la física de los primeros años del sigo XX tardaran tanto en concedérselo.  ¿ sabías que durante 1921 quedó desierto el premio por el clima tenso y político que se había creado con la candidatura de Einstein? ¿ qué pasó?

Desde 1910 y hasta 1922, Einstein fue nominado 62 veces para recibir el premio Nobel , la inmensa mayoría de las veces por su Teoría de la Relatividad, sin embargo nunca consiguió el premio por ello. Algunas de las razones dadas por ese comité para rechazar la Relatividad fueron: “Su trabajo no es suficientemente útil para la raza humana”; “Deberíamos esperar a tener evidencias medibles”; “los efectos de la Relatividad Restringida que pueden ser medidos, son tan pequeños que caen dentro de los límites del error experimental o “La teoría de la Relatividad tiene más de artículo de fé que de hipótesis científica”.

Tal desacuerdo hubo, que  la Academia decidió posponer su decisión, y en diciembre de 1921, el premio Nobel de Física se quedó sin ser asignado. Por fin, en  1922, la candidatura de Einstein fue aceptada para recibir el Nobel de Física correspondiente a 1921 por “sus servicios a la Física Teórica, y en especial por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

Aun sabiendo que le iban a conceder el premio, Einstein no varió sus planes de viajar a Japón, con lo que no recogió el premio hasta el años 1923.Einstein acudió a Estocolmo a recoger el premio por el efecto fotoeléctrico. Pero allí,  pronunció  un  discurso de aceptación que nada tenía que ver con dicho efecto, el cual se titulaba: ”Ideas y Problemas Fundamentales de la Teoría de la Relatividad”.

De hecho, Eisntein leyó el discurso de aceptación  que la mayoría de los asistentes esperaban y escuchar. 

Autora: Marta Palacios, profesora del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética y del Curso de Energía Solar Fotovoltaica y Energía Solar Térmica

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog