Comunidad

03 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Eficiencia energética en instalaciones industriales, un vector en expansión en Latinoamérica

El pasado mes de septiembre el Dr. Andrés Schuschny, de CEPAL, presentó en la Ciudad de Panamá, la publicación Monitoreando la Eficiencia Energética en América Latina, el primer informe dedicado a analizar la evolución de los indicadores de eficiencia energética de los países de la región, con un destacado capítulo centrado en la eficiencia energética en instalaciones industriales.

El informe examina las tendencias del consumo primario y final de energía del año 2000 al 2012, así como las intensidades energéticas y otras variables calculadas no solo a niveles agregados, sino también a niveles sectoriales. Cabe destacar el sector industrial donde en líneas generales se aprecian variaciones en las intensidades sectoriales lo que refleja el impacto del progreso tecnológico, de las políticas de eficiencia energética y de las medidas implementadas, además de cambios en el tipo de productos utilizados.

En el marco del encuentro “Semana de la energía sostenible” mantenido durante 3 día del pasado mes de septiembre en Panamá, también se presentó la aplicación Data Maper del programa BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética), consistente en una herramienta para la evaluación de tendencias y de políticas nacionales en los países de la región de América Latina y el Caribe. En el caso de la eficiencia energética en instalaciones industriales, la utilización de instrumentos analíticos y herramientas de evaluación están contribuyendo al logro de una planificación más robusta y certera de nuevas políticas energéticas sostenibles.

eficiencia energética en instalaciones industriales

Así, en base a los datos recogidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Internacional de Energía (IEA), la influencia de la eficiencia energética en instalaciones industriales es, en América Latina y también en algunos países del Caribe, un factor clave del crecimiento económico ya que en 2012 el consumo energético en la industria representó el 32% de la energía final total consumida en la región. Las industrias regionales más comunes y de alta intensidad energética en la región son la agroindustria, la minería, la industria química, el sector de la pulpa y el papel, el sector del hierro y el acero y el cemento.

Eficiencia energética en instalaciones industriales

El potencial de eficiencia energética en el sector industrial es enorme y, por lo tanto, debe de suponer un estímulo para que los gobiernos promuevan acciones encaminadas a la actualización tecnológica, apoyando la creación de productos y servicios de eficiencia energética. Un ejemplo de eficiencia energética en la industria agrícola podría ser el caso de las MAEs propuestas en la Viña San Pedro (Chile).

Instrumentos efectivos en la eficiencia energética en instalaciones industriales

Uno de los instrumentos efectivos para lograr una mejora de la eficiencia energética en este sector son las empresas de servicios energéticos (ESE), que todavía están en una etapa temprana de desarrollo en muchos países de la región. Estas empresas pueden apoyar la adopción de la eficiencia energética proporcionando capacidad técnica, haciendo auditorías energéticas e identificando medidas de eficiencia energética costo-efectivas, así como movilizando inversiones en proyectos de eficiencia energética.

Eficiencia energética en instalaciones industriales

Otro de los puntos a incentivar y con importante potencial de crecimiento entre los profesionales de sector es la implementación de sistemas de gestión energética, tales como la normativa ISO 50001 o un protocolo de gestión de energía equivalente en el sector industrial.

También hay que destacar las campañas de información y promoción a realizar por los diferentes gobiernos para promocionar equipos energéticamente eficientes y la adopción de estándares mínimos de desempeño energético apropiados para la región para equipos industriales. El fomento de sistemas y equipos de alta eficiencia, que representen las mejores tecnologías disponibles, debería adaptarse a la región, y cuando sea posible, contar con el apoyo de programas de investigación y desarrollo a nivel nacional o regional.

Finalmente, los gobiernos deberían considerar la introducción de políticas y programas destinados especialmente a la promoción e implementación de medidas de eficiencia energética en las PyMEs. De esta forma el sumatorio de pequeños proyectos de eficiencia energética de un determinado número de PyMEs también puede ayudar a atraer financiamiento del sector bancario local y reducir los costos de transacción.

En definitiva, a la vista de los resultados del informe de eficiencia energética de la región para los años 2000 a 2012, los puntos que tanto la IEA como la CEPAL recomiendan potenciar para mejorar la eficiencia energética en instalaciones industriales son fundamentalmente:

– El fomento de las empresas de servicios energéticos (ESE).

– La implantación generalizada de sistemas de gestión energética (tipo ISO 50001).

– La promoción de sistemas y equipos de alta eficiencia para la industria.

– Y la articulación de medidas de eficiencia energética específicamente diseñadas para las PyMES.

¿Te interesa la eficiencia energética en instalaciones industriales? Podrás aprender todos estos conceptos y mucho más sobre esta materia en cada uno de los módulos del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Autor: José Javier Díez, profesor del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética y del Curso de Eficiencia Energética en Instalaciones Industriales

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog