Comunidad

01 de abril de 2013 | por: EADIC | 1 comentarios

Eficiencia Energética: El Problema Energético

Eficiencia Energética del Edificio representa la cantidad de energía calculada o medida que se necesita para satisfacer la demanda de energía asociada a un uso normal del edificio, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en la calefacción, manteniendo los niveles óptimos de confort del usuario.

Eficiencia Energética Edificios e Industria

En el ámbito de la energía, la Unión Europea (UE) se enfrenta a desafíos sin precedentes, que resultan de su creciente dependencia con respecto a las importaciones de energía, así como de las preocupaciones que despiertan las fuentes de combustibles fósiles y los efectos del cambio climático…

Sin embargo, continuamos perdiendo por lo menos una quinta parte de la energía, solamente por mera ineficiencia. Este derroche se produce a pesar de que el ahorro de energía es con mucho la manera más eficaz de mejorar simultáneamente la seguridad del abastecimiento energético y la reducción de las emisiones del dióxido de carbono (CO2). El ahorro de energía también ayuda a fomentar la competitividad económica y a estimular el desarrollo de los mercados punteros para las tecnologías y productos eficientes desde el punto de vista energético.

Realizar el potencial de ahorro energético requerirá realmente cambios de gran envergadura en la forma en que se consume la energía. Se necesita un cambio paradigmático de los comportamientos de la sociedad, de modo que los usuarios utilicen menos energía a la vez que siguen gozando de la misma calidad de vida. Es preciso alentar a los productores a desarrollar tecnologías y productos energéticamente más eficientes, mientras que los consumidores necesitarán incentivos más convincentes para comprar tales productos y utilizarlos racionalmente.

La eficiencia energética es crucial para Europa: si actuamos ahora, el coste directo de nuestro consumo energético podría reducirse en más de 100.000 millones de euros anuales de aquí a 2020; además, podría evitarse la emisión de cerca de 780 millones de toneladas de CO2 al año.

Eficiencia Energética Edificios e Industria

La necesidad de disminuir el consumo de energía actual, así como reducir la dependencia de los combustibles fósiles (cuyas reservas son finitas), se ve incrementada por diversos factores:

Eficiencia Energética Edificios e IndustriaHoy en día, Europa importa más de la mitad de la energía que consume. Si nada cambia, la tendencia es que nuestra dependencia de los combustibles fósiles siga aumentando.

Este aspecto es insostenible ya que mantener los niveles de importación actuales se ve condicionado por decisiones y políticas de exterior.

Hay 7.000 millones de personas en el planeta, y las previsiones indican que superaremos los 9.000 millones en 2050.

Las ciudades están constantemente expandiendo sus límites y su población.

Este incremento de la urbanización deteriora con gran rapidez el medioambiente en entornos urbanos.

El 80% de la población europea, y el 60% de la mundial vive en áreas urbanas, y el número crece constantemente.

Cada año aumenta en 60 millones el número de personas que viven en las ciudades. Una ciudad como Madrid cada mes.

Las ciudades actuales se comportan como gigantescos sumideros de energía. A mayor desarrollo, mayor consumo. Un aumento de la población de una ciudad de un 1% supone un incremento de un 2,5% de consumo energético.

Eficiencia Energética Edificios e IndustriaEficiencia Energética Edificios e IndustriaEl carácter finito de los combustibles fósiles, y su distribución chocan con este aumento de la población y la demanda, obligando a un cambio en el consumo energético, para garantizar el abastecimiento.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

La comunidad científica ha observado cambios en el clima de nuestro planeta, que alteran progresivamente nuestra actividad (desertización) o tienen un efecto destructivo inmediato (lluvias torrenciales, huracanes…) junto con el aumento de temperatura.

Una importancia determinante tienen los gases de efecto invernadero en dicho proceso. Los costes de relentizar el proceso (mitigación) siempre son mucho menores que los derivados de la inacción (adaptación).

El CO2 es considerado como el principal gas de efecto invernadero, y las emisiones de origen humano del mismo proceden en su mayoría de usos energéticos. Dichas emisiones se asocian a la quema de biomasa, carbón, petróleo y gas.

Emisiones contaminantes directas derivan de dicha quema, mientras que aquellas que han sido necesairas para producir una fuente secundaria, como la electricidad, en un lugar que no coincide con el punto de consumo, se consideran emisiones indirectas.

Eficiencia Energética Edificios e IndustriaEficiencia Energética Edificios e Industria

La temperatura de nuestro planeta es ideal para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos los lugares. La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.

Hoy día esta situación de equilibrio delicado está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.

El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos.

El término efecto invenadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.

Este pequeño artículo forma parte de la introducción del primer tema de Eficiencia Energética en Edificios e Industria.

Comentarios

1 Comentario

  • Con la nueva electrogeneración SIFOELÉCTRICA tenemos disponible a US$7 MVh toda la energía limpia y renovable que necesita el mundo para lograr el desarrollo sostenible y evitar: La contaminación de la atmósfera, el recalentamiento global y el cambio climático, consultor: martinjaramilloperez@gmail.com

    Por Martín Jaramillo | 3 julio, 2015

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog