Comunidad

03 de abril de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Ecoductos, puentes verdes sobre las carreteras

Fuente: Wegenwiki.

Nuestra Ingeniera civil, Soledad Alonso Ureta nos trae esta nueva entrada. Esta tarde nos hablará sobre los Ecoductos o también llamados puentes verdes, que son pasos de fauna superiores que se construyen sobre obras lineales (autopistas o líneas de ferrocarril) gracias a los cuales se evita el efecto de fragmentación de hábitats debido al efecto barrera que producen estas obras y la siniestralidad que conlleva la invasión de los animales a estas vías. Soledad Alonso nos trae de nuevo una entrada 

Como cualquier paso superior sobre una obra lineal conlleva una gran infraestructura y por lo tanto un gran coste, por lo que en España sólo se disponen cuando las especies de referencia del entorno son mamíferos grandes: ungulados como el jabalí y el ciervo, o grandes carnívoros como oso y lobo.

Ecoductos

Ecoducto  Woeste Hoeve sobre la autopista A50 en los Países Bajos. Fuente: Wikipedia.

Es importante una buena localización, en zonas de desplazamiento de los animales (que suelen coincidir con las zonas de mayor siniestralidad). Su ancho varía, pudiéndose considerar ecoductos y no simplemente pasos superiores cuando el ancho supera los 25-30 metros. El contorno en planta puede ser recto aunque a veces se disponen con forma de “reloj de arena”. Para invitar a los animales a atravesar es primordial la disposición de vegetación en la superficie del  ecoducto con una composición similar a la existente en los hábitats adyacentes. Además para proteger a los animales de los ruidos y otras incomodidades que produce la infraestructura inferior se disponen en los márgenes laterales una protección que generalmente consiste en motas de tierra con plantaciones densas de arbustos las cuales forman verdaderas pantallas vegetales. Este cerramiento es importante se prolongue en los márgenes externos del ecoducto y que tenga continuidad con el cerramiento perimetral de la vía para evitar que los animales puedan acceder a la plataforma de circulación de los vehículos.

El uso de estos pasos de fauna está muy extendidos en Centroeuropa, Canadá y EEUU. En España existen ecoductos en la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por el municipio de Valdáliga (Cantabria), que facilitan el paso de fauna entre la Parque Natural del Saja-Besaya y el Monte Corona, en la Autovía Cantabria-Meseta (A-67) a la altura Molledo (Cantabria) y en la Autovía A-381 en el Parque Natural de los Alcornocales.

El ecoducto más grande del mundo, Natuurbrug Zanderij Crailo, terminó su construcción en los Países Bajos en 2006. Proyectado en 2002, se encuentra ubicado en la Reserva Natural Beverly Hills en la provincia de Noord-Holland. Tiene 50 metros de ancho y alrededor de 800 metros de longitud. Se extiende sobre un gran corredor de infraestructuras que alberga una línea de ferrocarril, un parque empresarial, un río, una carretera y un complejo deportivo. Además de paso para animales alberga también un carril bici.

Ecoductos

Natuurbrug Zanderij Crailo. Fuente: Wageningenur

El Curso de Evaluación de impacto ambiental de proyectos que te ofrecemos en EADIC te ayudará a  adquirir o ampliar conocimientos técnicos y prácticos sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de proyectos, el encuadre legal del procedimiento según la normativa básica del Estado actualizada y las metodologías para la redacción de los documentos que intervienen en el proceso.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog