Comunidad

08 de agosto de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Parte VI. #ExperienciaEadic. Operaciones de Conservación

Hoy nos acompaña @NachoGil de nuevo con esta entrada sobre su Experiencia EADIC, la última de nuestro brillante alumno del Posgrado Universitario en jefe COEX: conservación y explotación de carreteras. Aquí os dejamos la Parte VI. #ExperienciaEadic. Operaciones de Conservación. ¡Feliz Viernes!

Empezamos este nuevo módulo adentrándonos en cuestiones con mayor número de conceptos de carácter técnico, ya que las operaciones de conservación son aquellas labores que se desarrollan en diferentes partes de la propia infraestructura de las carreteras.  A fin de garantizar el nivel de servicio de las carreteras, la estabilidad de las obras de tierra resulta ser un factor primordial a tener en cuenta en las fases de planeamiento, proyecto y construcción de las mismas; por ello se determinan una serie de pautas de actuación para los fenómenos de inestabilidad de obras de tierra. Podemos distinguir por tanto entre:

  • Conservación de obras de tierra y del entorno de la carretera.
  • Operaciones de limpieza de la plataforma de la carretera.
  • Conservación del drenaje y obras de fábrica.
  • Conservación de caminos rurales.

 

En la Conservación de obras de tierra y del entorno de la carretera podemos distinguir algunos procesos como los “Fenómenos de inestabilidad en masa” que son procesos gravitacionales que involucran movimientos pendiente debajo de roca, materiales no consolidados y/o suelo, bajo influencia directa de la gravedad que pueden ser causados por factores geológicos, morfológicos, físicos o humanos. Estos fenómenos son de los más importantes y necesitan un mayor esfuerzo técnico y económico para resolverlos, además de ser necesaria una rápida corrección a fin de minimizar costes y ofrecer una mayor garantía de servicio. Por hacer una rápida enumeración de las operaciones que corresponden a este fenómeno tenemos:

  1. Ejecución de cunetas de coronación.
  2. Hinca de carriles.
  3. Muros de hormigón.
  4. Muros de escollera.
  5. Bulonado. 

Ejecución-muros

Ejecución de muros de escollera en taludes

Otro proceso que se producen en taludes de terrenos rocosos y granulares y laderas escarpadas de montañas son los “Desprendimientos” , los principales factores desencadenantes suelen ser las características litológicas del talud, los procesos de hielo-deshielo, precipitaciones, factores bióticos como raíces de árboles y el factor humano. Las operaciones que se pueden adoptar son:

  1. Estabilización de taludes (disminución de pendientes, remoción total o parcial de materiales, bermas y trincheras).
  2. Obras de soporte y contención.
  3. Tratamiento de superficies (precorte, purgas, bulonado, gunitado)
  4. Actuaciones sobre filtraciones y flujos de aguas subterráneas.
  5. Operaciones de protección de la calzada (mallas, pantallas dinámicas, barreras de redes y cunetas de gran dimensión).

Los fenómenos de “Erosión” afectan a las superficies expuestas de materiales de suelo y subsuelo con fuertes pendientes y desprovistas de vegetación, por ello las principales acciones que pueden realizarse para el control de la erosión son:

  1. Control del agua
  2. Adecuación de la longitud y pendiente de los taludes.
  3. Captura y conducción del agua.
  4. Cubrición con vegetación. Hidrosiembras
  5. Plantaciones

Los “Asentamientos” son el fenómeno debido a movimientos diferenciales de alguna parte del terraplén, estos pueden originar deformaciones en zonas vitales de la carretera. Los factores que inician estos procesos son:

  1. Deformabilidad de materiales empleados
  2. Asociados a efectos por circulación de aguas subterráneas
  3. Inadecuada elección de materiales de terraplén.
  4. Inadecuada ejecución de los terraplenes.

Estas deformaciones producidas por asentamiento son no recuperables y según el caso deberán ser subsanadas de forma inmediata.

La “Conservación del entorno de la carretera” engloba todas las unidades del ámbito de la funcionalidad ambiental, pueden o no afectar a la transitabilidad de la carretera pero si pueden afectar sobre la población en zonas cercanas y a la fauna, las principales operaciones son:

  1. Control y conservación de la vegetación y plantaciones (riegos, podas, resiembras, escardas, tratamientos fitosanitarios,…)
  2. Control y conservación de pasos de fauna.
  3. Pantallas contra el ruido (Pantallas vegetales, diques de tierra, pantallas acústicas, etc..)

Operaciones-control

Operaciones de control de vegetación en márgenes

Otro gran grupo de actividades son las Operaciones de limpieza de la plataforma de la carretera, se trata de trabajos consistentes en la limpieza manual y mecánica de la plataforma, limpieza y reperfilado de arcenes y medianas, mejora de arcenes y en general la retirada de desprendimientos, vertidos, objetos y animales. La periodicidad de estas operaciones estará condicionada a factores de ubicación geográfica, tipo de via, tipo y densidad del tráfico y las características socioeconómicas de la zona. En este apartado existen 2 tipos de operaciones:

  1. Operaciones de limpieza de carácter urgente. (desprendimientos, animales, vertidos,…)
  2. Operaciones de limpieza de carácter periódico. (Residuos en márgenes, limpieza de la plataforma, cunetas, arcenes, etc..)

La eliminación del agua es un factor importancia capital para garantizar el éxito de una infraestructura por ello las laboras de Conservación del drenaje y obras de fabrica consisten básicamente en la limpieza y mantenimiento en optimas condiciones de todos los elementos de drenaje de la carretera. Las principales actuaciones en este ámbito se centran en diferentes elementos de la carretera como cunetas, imbornales, sumideros y desagües, caces, drenajes subterráneos y obras de fábrica.

Por último se tienen en cuenta la Conservación de caminos rurales dentro de las operaciones del mantenimiento periódico, en general estas operaciones serán más demandadas tras épocas de lluvias y generalmente presentan problemas de estabilidad de taludes y descargas de sedimentos debidos a la escorrentía. Con este resumen podemos hacernos una idea global de los principales trabajos que reúnen las “Operaciones de Conservación”  y pese a ser un tema muy extenso he intentado transmitirlo del modo más didáctico posible.

Y si queréis ampliar vuestros conocimientos podéis conseguirlo a través de Eadic, y yo os seguiré contando estos y otros muchos temas relacionados con la ingeniería en Cosas de Ingenier@s. Saludos a tod@s.

Nacho Gil

 

 Relacionado con:

maestria en vias terrestres

maestria en transporte

master carreteras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog