Comunidad

19 de noviembre de 2012 | por: EADIC | 0 comentarios

Eadic asiste al Autodesk Forum Sectorial 2012

El pasado jueves 15 de noviembre tuve el placer de asistir al Autodesk Forum Sectorial de este año…

Autodesk Forum Sectorial 2012

Fue un punto de encuentro en el que pudimos hablar y debatir sobre aspectos ventajosos de la implantación del BIM en nuestro sector…

Compartimos experiencias con numerosas empresas como BIM Ibérica, Building SMART, Autodesk, Cemengal, Zeplas, GIA, NAVANTIA, BOD, Boslan y Sadyt.

Tratamos temas como BIM y su impacto en la empresa constructora, Diseño y Gestión de grandes proyectos con este innovador tipo de software, el paso sencillo del 2D al 3D y la combinación con nuestro AutoCAD de siempre, los valores añadidos que aporta la implantación…

Los tres bloques principales de las jornadas fueron el Análisis Estratégico de un sector (el nuestro) en Reconversión , las Soluciones de Autodesk en el mundo de la Industria y la Fabricación y, como último bloque, las Nuevas Tecnologías aplicadas a Ingeniería, Oil & Gas e Infraestructuras.

Como conclusión principal de las jornadas quedó reflejada una realidad a la que todas las empresas y profesionales del sector deben pero temen llegar; IMPLANTACIÓN DEL BIM COMO NECESIDAD.

Es necesario un cambio de mentalidad y una gran inversión pero que se traduce en un gran ahorro a medio-largo plazo en cuanto a esfuerzo, trabajo y  medios.

Estamos en un momento de cambio que ya podemos ver que se ha iniciado en otros países incluso a nivel de exigencia por parte de la administración. Esto puede llegar a generar dificultades en cuanto el BIM se extienda debido a que una implantación en este momento ocasionaría un “parón” en los servicios.

El cliente, pudiendo ver un proyecto en BIM, va a quedar más contento y satisfecho con los resultados y podría incluso exigir estas nuevas condiciones en el modelado.

Todo profesional o empresa que lleve a cabo la implantación de este sistema jugará, hoy en día, con ventaja. Sin embargo, si seguimos esperando se convertirá en una imposición. Considero que cualquier ventaja competitiva que podamos adquirir, en los tiempos que corren, tiene carácter prioritario.

Como decía, en algunos países, ya se trabaja con BIM. Hay casos de éxito y de implantación exigida por la administración en Chile, Brasil, Finlandia, Emiratos… ¿a qué esperamos?

Muchas de las empresas que asistieron al evento exponían, de forma pública ante los especialistas, su gran preocupación por la implantación. No desde el punto de vista del propio cambio sino por el “parón” que esta implantación podría ocasionar dentro de la entidad que lo adopte.

Por ejemplo… una de las preguntas que lanzó el directivo de una empresa invitada fue: ¿Cuánto se tarda en implantar un modelo BIM?

Los fabricantes, por ejemplo, no son capaces de tener la sensibilidad de descubrir las ventajas de este sistema de modelado de la información puesto que hay costumbre de encargar toda esta parte a los técnicos que manejan el software de modelado. Si se pudiera hacer consciente de esta sensibilidad a todas las partes de la empresa seguro que todos darían el paso HOY.

Es en este punto en el que Eadic “entra en el juego”… El mensaje de todos los grupos empresariales que participaron en el evento fue: ¡FORMACIÓN!

Una buena inversión en la formación de profesionales o plantillas empresariales puede situarte a ti y a tu empresa en la cresta de la ola. En nuestra escuela, las empresas pueden subvencionar toda su formación con la Fundación Tripartita.

En nuestra área formativa de Perfeccionamiento en Software de Diseño y Cálculo en la Construcción podrás encontrar toda la formación que el profesional y la empresa necesitan para adquirir, implementar y modelar con BIM.

 

Para “poner la guinda al pastel” se dio paso al Cocktail de clausura del evento. Estuvo bastante bien y, como dato curioso, decir que degusté algunos cocktails que llevaban el nombre de diversos tipos de software BIM:

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog