Comunidad

24 de octubre de 2012 | por: EADIC | 3 comentarios

La Documentación en las Obras y Proyectos de edificación

Miguel Ángel Batalla Alegre es Arquitecto Técnico por la Universidad de Extremadura y Project Management por la Escuela Superior de Arquitectos de Madrid. Actualmente ejerce como Director de Ejecución de varias obras y está desarrollando un sistema de control de calidad y control documental especializado en obras y proyectos de edificación.

Documentación en Obras y Proyectos de Edificación

Hoy, tras su última entrada sobre Microventilación en Edificación, vuelve a sorprendernos con un artículo sobre la documentación en el proceso de obra.

En no pocas ocasiones todos hemos oído a alguien de nuestro entorno aludir al aumento de “papeleo” que hay que controlar en las ejecuciones de obras, cualquiera que sea nuestra posición dentro del proceso constructivo, y tanto para obras de nueva construcción como en rehabilitación.

La importancia que ha ido adquiriendo el correcto tratamiento de la documentación en las obras de construcción ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una herramienta fundamental para todos los agentes intervinientes en las obras: suministradores de productos, constructor (y todos sus colaboradores), dirección de obra, promotor, incluso para el usuario final.

Cuando pensamos en la documentación de la obra a todos nos vienen a la mente los documentos más importantes y que solemos tener por obligación, sea cual sea la importancia de la obra: licencia, acta de replanteo, apertura del centro de trabajo, libro de incidencias, libro de órdenes, certificado fin de obra, estudio de seguridad, libro del edificio, manual del usuario, etc. En un segundo nivel podríamos englobar algunos de más reciente creación como el plan de autocontrol de la estructura, plan de gestión de residuos, sus correspondientes actas de aprobación por parte de la dirección de obra. Y profundizando un nivel más, podríamos englobar otra serie de documentos que deberíamos obtener antes de la finalización de las obras como las actas de resultados de las pruebas finales de instalaciones, certificado de resistencia de barandillas, calificación energética, etc.

Documentación en Obras y Proyectos de Edificación


Con toda esta documentación citada, falta una de las más importantes: la documentación de los materiales. El Código Técnico de la Edificación, en el anejo II.2 indica que – “El control de calidad de las obras realizado incluirá el control de recepción de productos, los controles de la ejecución y de la obra terminada. Para ello:

a. el director de la ejecución de la obra recopilará la documentación del control realizado, verificando que es conforme con lo establecido en el proyecto, sus anejos y modificaciones.

b. el constructor recabará de los suministradores de productos y facilitará al director de obra y al director de la ejecución de la obra la documentación de los productos anteriormente señalada así como sus instrucciones de uso y mantenimiento, y las garantías correspondientes cuando proceda.

c. la documentación de calidad preparada por el constructor sobre cada una de las unidades de obra podrá servir, si así lo autorizara el director de la ejecución de la obra, como parte del control de calidad de la obra.

2. Una vez finalizada la obra, la documentación del seguimiento del control será depositada por el director de la ejecución de la obra en el Colegio Profesional correspondiente o, en su caso, en la Administración Publica competente, que asegure su tutela y se comprometa a emitir certificaciones de su contenido a quienes acrediten un interés legítimo”.

Para intentar cumplir con todo lo citado anteriormente, y considerando que era de vital importancia el disponer de toda la documentación para posibles reclamaciones posteriores, he configurado una herramienta que ayuda a obtener la documentación de la obra y de todos los materiales y, lo más importante, que permite saber a la Constructora desde el primer día qué documentación tiene que entregar de cada uno de los materiales de la obra: documentos de idoneidad, sellos de calidad de producto, marcados CE y declaraciones o certificados de conformidad, para lo cual es necesario comprobar previamente si cada uno de los materiales ha sido incorporado al listado de los que necesitan obligatoriamente presentar el marcado CE. También se comprueba previamente si el proyecto exige a un determinado material o sistema constructivo una determinada característica o marcados de calidad específico.

Con todo ello, y añadiendo el trabajo de ir comprobando, aceptando y clasificando la documentación recibida durante la obra, he conseguido disponer de toda la documentación en formato pdf que fácilmente puede remitirse a los Colegios profesionales que corresponda, entregar al promotor o simplemente conservarla para tener la certeza escrita de los materiales que se han incorporado a la obra.

Para complementar el éxito de este sistema de trabajo, es fundamental la colaboración de la Constructora y sus colaboradores, los cuales deben entregar la documentación antes de la puesta en obra de los materiales o, al menos, en el momento de la entrada en obra de los mismos. Con esto, podemos decidir la idoneidad de cada  material disponiendo de todos sus datos técnicos en el momento oportuno.

Así mismo, se presenta como una herramienta muy útil para el Constructor, el cual no siempre es el suministrador de los productos. Con este sistema de trabajo también puede tener la certeza escrita de todos los materiales puestos en obra por sus colaboradores, con marca y modelo, y quién fue el suministrador de cada uno de ellos.

Documentación en Obras y Proyectos de Edificación

Este sistema de trabajo, que he podido implementar en varias de mis obras, lo estoy desarrollando por encargo en varios proyectos actualmente.

Comentarios

3 Comentarios

  • Miguel Angel, en primer lugar felicitarte por el articulo y por esta nueva herramienta que seguro facilitará la puesta en marcha y, sobretodo, seguimiento de la obra. Mi única pregunta es, es posible realizar cada uno su propia planificación y seguimiento con este método utilizando unicamente una base en hoja excel y pasarla a .PDF, no? o hay que seguir las pautas según tu modelo, donde es posible ver más plantillas de éste nuevo modelo? muchas gracias.
    Y gracias a EADIC por estos artículos.

    Por Manuel García del Rio | 25 octubre, 2012

  • Es una plantilla que hay que actualizar para cada obra.
    Yo la he realizado para varias de mis obras y ahora la estoy adaptando a otros proyectos que por encargo me han solicitado este trabajo.
    Saludos.

    Por Mbatalla | 26 octubre, 2012

  • hola buenos días, soy alumno de la facultad de Arquitectura Técnica ( Grado en edificación) de Granada , mi trabajo fin de grado esta muy relacionado con el tema de gestión documental,concretamente es gestión documental en un edificio en rehabilitación para su uso hotelero desde una visión de project management . estaría muy interesado en poder comunicarme con usted.

    Por Jose Antonio | 20 abril, 2015

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog