Comunidad

08 de mayo de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Diseño de una Red de Comunicaciones Ferroviarias de #AltaVelocidad

Víctor Martín, expone en este post la necesidad del diseño de una Red de Comunicaciones Ferroviarias trabaja como Consultor de Sistemas de Telecomunicaciones y Seguridad Ferroviaria en la empresa Ineco. Además, actualmente, ejerce como consultor externo para la subdirección de telecomunicaciones de Adif en líneas de Alta Velocidad.

Red de Comunicaciones Ferroviarias

 

Por otro lado, es el creador de un Blog en el que se pueden encontrar imágenes, conocimientos, pruebas de examen, colaboraciones… todo ello relacionado con las comunicaciones a nivel ferroviario. También es colaborador con artículos de comunicaciones en varias revistas del sector, y miembro del grupo de comunicaciones de jóvenes telecos del COIT.

¿Te interesa conocer sobre los sistemas de telecomunicación ferroviaria?

Consulta nuestro Curso de Sistema de Telecomunicaciones Ferroviarias de Alta Velocidad.

Red de Comunicaciones Ferroviarias

 

 

 

 

 

 

 

 

Las líneas de Alta Velocidad precisan de una red de telecomunicaciones de altas prestaciones que permita la provisión de servicios ferroviarios con altos ratios de calidad, disponibilidad y fiabilidad.

 Diseños de infraestructura física de fibra óptica con redundancia, potentes tecnologías y protocolos de comunicaciones, equipamiento de red robustos y de elevadas capacidades, son algunos de las premisas fijadas para el despliegue de las redes de telecomunicaciones en las líneas de Alta Velocidad.

Como punto de partida e inicio de su nueva andadura con EADIC, que seguro es fructífera y duradera, nos deja su primer post que publicó en VíaLibre (amig@s y aliados de La Escuela):

El artículo presenta el proceso de ingeniería y construcción para el despliegue de una red de comunicaciones ferroviarias en líneas de Alta Velocidad en España. La detección de necesidades y un óptimo diseño de ingeniería de red conforman la base de la primera fase de redacción del proyecto.

El desarrollo de una arquitectura de red orientada a servicios, y un fuerte conocimiento en gestión, planificación y coordinación, constituyen los fundamentos de la fase de obra y puesta en servicio. El artículo se complementa con la descripción de la infraestructura típica de telecomunicaciones en este tipo de líneas, divididas en un nivel físico, un nivel de red y un nivel de servicios…

 Red de Comunicaciones Ferroviarias

La Red de Telecomunicaciones Ferroviaria de Alta Velocidad experimenta, al igual que el mundo tecnológico que nos rodea en nuestra vida diaria, una constante evolución. El aumento de servicios que demandan necesidades de transporte, y el incremento del número líneas ferroviarias, convirtiéndose España en uno de los países del mundo con mayor número de kilómetros en Alta Velocidad, son dos factores clave para el proceso de evolución tecnológica que la red ha percibido en primera persona.

En el mundo del Ferrocarril de Alta Velocidad, la red de telecomunicaciones, como en cualquier otro ámbito de la sociedad dónde se despliega una red, tiene como objetivo prioritario la provisión de servicios; servicios los cuáles han ido en aumento, tanto en número como en necesidades de ancho de banda. El papel de la ingeniería encargada de desarrollar y desplegar esa red, es la de adaptarse a este incremento de demanda, presentando una oferta potente y escalable, de tal forma que presente fiabilidad en el soporte de los tráficos demandados, pero que de igual forma ofrezca una garantía de crecimiento futuro.

Tan importante resulta ser capaces de ofertar una solución de red que permita satisfacer las necesidades de los demandantes, como diseñar una arquitectura robusta con alta fiabilidad frente a fallos. Configuraciones de anillos de fibra óptica, redundancia 1+1 ó 1+n en componentes críticos, supervisión de los equipos de red… son algunas de las estrategias para garantizar una excelente calidad del servicio.

Los recursos tecnológicos, los económicos y los plazos temporales, son tres de los factores fundamentales con los que hay que jugar para el desarrollo de las líneas de telecomunicaciones actuales. El primero de ellos, dentro de un panorama en el que la excelencia es clave, determina una búsqueda a nivel mundial de la ingeniería española de aquellos equipos que constituyen la mejor opción para satisfacer las necesidades de provisión de servicios.

En paralelo, esta búsqueda de calidad y eficiencia tecnológica va sujeta a la disponibilidad de unos recursos económicos, los cuales necesitan de un análisis presupuestario para la obtención de aquellos elementos que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas para las líneas de Alta Velocidad.

Por último, y no menos importante, están los plazos temporales de obra determinados para alcanzar con éxito la puesta en servicio de las líneas ferroviarias; esto lleva aparejado la elaboración de unos planes de obra con una fecha fin muy marcada en la consecución de los hitos parciales y global. Una claridad en la definición de conceptos, disponibilidad de recursos en las diferentes fases de obra, tareas de coordinación activas entre técnicas, son algunas de las actuaciones necesarias para alcanzar con éxito la fecha fin de recepción de la obra.

El artículo se divide en tres bloques principales. El primero de ellos, recoge el proceso de análisis de necesidades y diseño de ingeniería de red. El segundo, un resumen técnico de la topología típica de networking empleada en líneas de Alta Velocidad. El tercer y último bloque, se centra en la fase de obra, con la configuración, instalación y puesta en marcha del equipamiento de red.

Puedes descargar el artículo completo AQUÍ

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog