Comunidad

05 de marzo de 2020 | por: Sandra Olaya | 0 comentarios

Diseño institucional en APPs orientadas a proyectos de desarrollo sostenible

El advenimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible han llevado a los gobiernos de diferentes países a evaluar su capacidad para llevar a cabo los proyectos necesarios para el cumplimiento de las metas planteadas. En este escenario ha resultado necesario admitir las limitaciones con las que cuentan los gobiernos, y también reconocer que, para llevar adelante las iniciativas de desarrollo sostenible, es necesaria la incorporación del sector privado.

Desarrollo_Sostenible_2

Foto por: Karsten Würth (@karsten.wuerth) en Unsplash

Los actores privados pueden contribuir de manera significativa al logro de los objetivos de desarrollo sostenible. En virtud de la experiencia y conocimiento con que cuentan, además de la capacidad de implementación de proyectos, hoy por hoy se estima que, a nivel global, existen cerca de 4000 iniciativas de Asociaciones Público Privadas (APPs) que están vinculadas o pueden ser asociadas a los objetivos de desarrollo sostenible.

Un factor que ha resultado determinante para que estas APPs sean efectivas es el diseño institucional de las mismas. Estas son la reglas que gobiernan la interacción entre los actores públicos y privados en un entorno colaborativo, para lograr los objetivos específicos planteados.

Desarrollo_Sostenible_3

Foto por: Hieu Vu Minh on Unsplash

Un elemento común al revisar algunos casos exitosos ha resultado ser la efectividad de las APPs, siendo que esta efectividad puede ser operativizada a lo largo de varias dimensiones. La efectividad puede referirse al impacto que logran algunos proyectos en la obtención de ciertos objetivos dentro de su ámbito de acción; también puede referirse a la adopción de mecanismos de gobernanza que permiten escalar las iniciativas y su potencial impacto, o como estos contribuyen al reconocimiento de las APPs como el mecanismo de gobernanza más apropiado para hacer frente a determinados desafíos de políticas públicas.

Algo que debe considerarse es que no cualquier actor privado es apropiado para el desarrollo de una APP en un determinado ámbito de política pública orientada al desarrollo sostenible. En principio, debemos reconocer que los actores privados presentan un sesgo hacia la obtención de réditos económicos; por esta razón, en primera instancia, el marco de desarrollo de los proyectos que se abordarán desde una perspectiva de APP debe ser diseñado por el Gobierno o Administración Pública, teniendo muy claro el impacto de desarrollo sostenible que se quiere lograr.

Una vez que se ha definido este marco, la Administración Pública se encuentra en mejor posición para licitar y buscar un socio privado que pueda plantear una asociación que cumpla con los requisitos establecidos de forma óptima. Este es un elemento importante del diseño institucional para una APP orientada al desarrollo sostenible.

Otro elemento del diseño institucional para el éxito de proyectos orientados al desarrollo sostenible es el factor relacional entre todos los actores de la asociación. Más allá de la intención de la Administración Pública al momento de establecer un marco normativo, el componente relacional mejora cuando los socios privados tienen principios y prácticas de responsabilidad social empresarial dentro de su modelo de gestión. En estos casos, se facilitará alinear los objetivos de impacto planteados por el Gobierno y las prácticas del socio privado.

En este sentido, más allá de la evaluación de componentes técnicos y financieros en una APP, es importante considerar el marco de gobernanza dentro del cual se desarrollará la asociación, por lo que el primer paso vendrá dado por el diseño institucional de la APP.

Autor: José Pablo Rocha Argandoña, docente del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras de EADIC

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog