Comunidad

19 de enero de 2020 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Diseño de obras hidráulicas y sus objetivos

Las obras hidráulicas son estructuras construidas con el fin de captar, extraer, desalar, almacenar, regular, conducir, controlar y aprovechar el recurso hídrico. Para su construcción se deben considerar parámetros y criterios de orden hidrológico e hidráulico.

En la actualidad, los efectos del cambio climático afectan de manera directa e indirecta los componentes del ciclo hidrológico, utilizados para estimar los parámetros de diseño de obras hidráulicas y realizar una adecuada planificación de los recursos hídricos. Pequeños cambios climáticos pueden producir problemas significativos en los recursos hídricos de distintas regiones.

Los últimos eventos hidrológicos observados en el mundo (aumento del nivel de agua y la temperatura, inundaciones y sequias extremas), así como los resultados presentados en las últimas conferencias internacionales sobre el tema, muestran la importancia del problema y la significancia de tener en cuenta estos factores al diseñar estas obras, que amortiguan o deben transportar picos mínimos y máximos.

El objetivo de diseñar obras hidráulicas se fundamenta en la modificación de su curso natural en beneficio del hombre. Muchas de las obras hidráulicas diseñadas y ejecutadas son de propósito múltiple. Si bien la mayoría de ellas tienen como objetivo fundamental el abastecimiento de agua, tanto para agricultura, como para industrias y uso urbano, también pueden usarse simultáneamente como estructuras de control o regulación.

Partiendo de lo mencionado, encontramos que se pueden agrupar, según su funcionalidad, en obras para suministro de agua, obras como elemento pasante (obras de navegación), obras de defensa y obras de conservación.

La Ingeniería de Obras Hidráulicas centra su interés en resolver los problemas asociados con la estimación de valores extremos (necesarios para el diseño de obras hidráulicas), y la simulación y pronóstico de variables hidrológicas (necesarias para la operación de sistemas hidráulicos, sistemas de embalses, riego, distribución urbana, etc…).

Elementos de control. Exposición en Smagua 2014

 

El cambio climático podría influir en los problemas anteriores, planteando la necesidad de contar con un nuevo enfoque en los modelos matemáticos utilizados para estimar los parámetros de diseño de nuevas obras hidráulicas, y para controlar los escurrimientos bajo las condiciones presentes y futuras.

La construcción de obras hidráulicas para distintos propósitos ha formado parte de las respuestas que la Ingeniería ha dado a las necesidades de las sociedades desde sus primeros avances en el control de los caudales y de su variabilidad temporal.

Las distintas sociedades siempre fueron muy conscientes de la necesidad de contar con métodos para el diseño de las obras de control de crecidas y para la planificación de los recursos hídricos. Por lo tanto, los avances en la Hidrología y la Ingeniería de obras hidráulicas se enfocaron en el desarrollo de técnicas para mejorar el control del recurso y su variabilidad temporal.

En la actualidad también deben llevarse a cabo adaptaciones y estudios que enfoquen el diseño de obras hidráulicas con perspectiva de futuro, de manera que se adelanten a los acontecimientos que puedan suceder debido al cambio climático.

 

Autora: María Sofía Iglesias, profesora del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas de EADIC.

Comentarios

EADIC Blog