Comunidad

23 de junio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Diseño de estructuras metálicas: pasarela móvil construída en acero

En Merchant Square en Londres (Paddington) en el año 2014 se construyó una pasarela móvil empleando para ello un diseño de estructuras metálicas muy singular. La estructura realizada en voladizo, tiene un ancho de 3 m., y cubre una luz de 20 m., a través del Grand Union Canal, y se divide en cinco partes, que giran respecto de un mismo eje como si se tratara de las varillas de una abanico, que son levantadas mediante gatos hidráulicos.

Las vigas fabricadas en acero forman la plataforma abierta de una forma secuencial, llegando a un ángulo de 70 grados la de mayor elevación. El mecanismo está dotado de   unos contrapesos para reducir la energía requerida para mover la estructura. Las barandillas del puente se forman a partir de dos hileras inclinadas de varillas de acero inoxidable.

Se ha dotado de iluminación de bajo consumo mediante LED en el pasamanos, lo cual produce un efecto muy atractivo y llamativo.

Uno de los motivos por los que se dividió la pasarela en 5 tramos o “varillas”, fue por la importante reducción de energía a la hora de realizar su elevación.  Uno de los retos con los que se encontró el contratista que realizó la obra (Mace Ltd), fue la de conseguir las tolerancia exactas en su fabricación, para evitar distorsiones causadas por el proceso de soldadura, por lo que utilizó plantillas para controlar esas medidas. Las soldaduras terminadas se lijaron a ras para dar un acabado afilado.

 diseño de estructuras metálicas

Las vigas recibieron un recubrimiento protector mediante acabado de pintura de alta calidad. La superficie superior de las vigas, además poseen un acabado antideslizante. Los contrapesos están hechos a partir de placas de acero planas, con el mismo acabado que el de las vigas.

Cada una de las cinco vigas que forman el puente, se activa con un pequeño cilindro hidráulico accionado desde una fuente de alimentación situado en el sótano del edificio contiguo.

Los contrapesos se han dimensionado para ayudar al mecanismo hidráulico garantizando al mismo tiempo que el puente siempre se puede cerrar utilizando su propio peso por gravedad.

                                                                            diseño de estructuras metálicas                        

Los cilindros hidráulicos y cojinetes giratorios están alojados en una subestructura situados por debajo del nivel del suelo, protegida del agua del canal por un sistema de drenaje.

El acceso a los cilindros hidráulicos se pueden obtener sin tener que cerrar el puente para los peatones, y las vigas del puente se pueden levantar para proporcionar un fácil acceso para la inspección, limpieza y mantenimiento del mismo.

diseño de estructuras metálicas 

La fabricación de la superestructura de acero y los componentes mecánicos, hidráulicos y eléctricos se iniciaron a principios de 2014 y la construcción comenzó con la limpieza del terreno.

La dificultad en el transporte de la estructura , debido a la ubicación en pleno centro urbano, hizo necesario que esta se transportara mediante una barcaza y fuera remolcada hasta su ubicación definitiva.

El coste de construcción de las estructuras depende básicamente de la luz libre y de los materiales elegidos siempre que la construcción pueda llevarse a cabo con procedimientos convencionales. En obras urbanas, los condicionantes de la construcción, como son los servicios afectados, las interrupciones de tráfico, etc., puede alcanzar valores similares a los de la propia estructura. Por eso, en este caso la elección del acero como principal material de construcción de nuestra estructura, nos permite beneficiarnos de sus ventajas, consiguiendo minimizar los costes al reducir el plazo de ejecución con la posibilidad de traer la estructura ya preparada de taller, y conseguir por otro lado, conseguir una imponente estética,  inspirando modernidad y aportando un sello de identidad a la obra.

Por eso debemos remarcar una vez más, la importancia de emplear el Diseño de estructuras metálicas en nuestras construcciones, tanto si son para viviendas, naves industriales, oficinas y centros comerciales, grúas, torres de conducción o puentes metálicos, etc…

Autor: Fernando del Castillo, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog