Comunidad

25 de noviembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Diseño BIM con AECOsim: pensando en un modelo constructivo

Si el objetivo de utilizar BIM en nuestra oficina va más allá de la fase de proyecto, el diseño BIM con AECOsim nos permitirá tener un modelo constructivo que facilitará el flujo de trabajo continuo a las fases posteriores (4D, 5D, 6D,…) y no se quedará en un simple modelo de proyecto.

Una de las dudas que se plantea mucha gente a la hora de hacer la transición del dibujo CAD al diseño BIM es la elección del programa de modelado. Y aquí sigue habiendo el pensamiento de que el software adecuado será el que utilice la mayoría, como hace años, cuando utilizábamos AutoCAD –mucha gente lo llamaba “CAD”- por aquello de que todo el mundo lo utilizaba y era fácil encontrar a delineantes que lo manejaran, con lo cual nos ahorrábamos un buen tiempo de formación. Ahora con el BIM pasa un poco lo mismo, sin pensar el por qué queremos nosotros trabajar en BIM, optamos por la solución cómoda: Revit, el “BIM” como lo llama mucha gente que se inicia en este mundo. Y ojo que Revit es una maravillosa herramienta de proyecto, igual que lo es ArchiCAD, Allplan o AECOsim.

Pero cuando nos planteamos el uso que le vamos a dar al BIM y vamos conociendo las herramientas de modelado BIM más en profundidad es cuando aparece AECOsim como un complemento ideal para las oficinas de proyectos que necesitan modelos que permitan el detalle necesario para que el modelo pueda ser medido y utilizado en la preconstrucción, y ejecución de la obra sin tener que remodelar para adaptar el modelo a la planificación de la obra., es decir, un modelo constructivo.

El diseño BIM con AECOsim está pensado para que, además de poder modelar nuestro edificio y obtener todos los planos y entregables necesarios con la información deseada, este modelo sea lo más constructivo posible, es decir, que le sirva a la constructora para poder revisar las mediciones, hacer detección de colisiones y sobre todo para poder utilizar el modelo en su planificación 4D.

Una muestra, si importamos a AECOsim un modelo de Revit en formato IFC con elementos compuestos (muros, losas) el resultado que obtenemos son elementos compuestos desglosados y por tanto podemos editar cada hoja del muro compuesto fácilmente en AECOsim para convertir un modelo arquitectónico en un modelo constructivo. Y el muro sigue siendo una entidad que podemos editar como un solo bloque. En la imagen siguiente hemos importado el modelo a AECOsim y hemos editado la losa compuesta y la hoja exterior del muro para que nos cubra una parte del canto exterior de la cara superior de la losa.

Diseño BIM con AECOsim Building Designer

Muro compuesto en Revit importado y editado en AECOsim

Y claro, si del modelo sale la medición, además tendré una medición precisa. De aquí que el diseño BIM con AECOsim sea muy apreciado por las empresas constructoras con oficina técnica, no solo porque es una herramienta que integra todas las disciplinas, tal como nos cuenta Sergi Martínez de la empresa COMSA en su artículo “¿Por qué AECOsim es una buena plataforma BIM para una constructora?”, sino por la usabilidad del modelo BIM en la fase de construcción.

Cuando utilizamos modelos BIM o 3D en la planificación para vincular nuestras tareas con los recursos 3D creados a partir de la importación 3D, creamos un proyecto 4D. Y esto sólo se puede hacer con modelos constructivos, no con modelos de proyecto porque no tendremos un modelo desglosado que podamos adaptar a nuestra planificación. Y aquí es donde el diseño BIM con AECOsim minimiza los errores de modelado que muchas empresas constructoras se encuentran cuando tienen que planificar con modelos no-constructivos.

El mismo modelo abierto en programas de planificación 4D –que permiten planificar con modelos- permitirá asignar los recursos 3D a las tareas y cada hoja del muro compuesto podrá ser asignada a su tarea correspondiente:

Diseño BIM con AECOsim Building Designer

Planificación 4D con el modelo constructivo

Si el modelo está desglosado, podremos utilizarlo en la fase de construcción, si no, tendremos que volverlo a modelar. O subcontratar a otro que lo haga.

Por tanto, si queremos usar el BIM pensando más allá de la fase de proyecto tendremos que tener presente qué tipo de modelo necesitamos y qué herramienta se adecua mejor a nuestras necesidades, y aquí el diseño BIM con AECOsim Building Designer parece una buena solución para este objetivo.

Autor: Sergi Ferrater, profesor del Máster en BIM Management

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog