Comunidad

18 de agosto de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Diseño avanzado BIM ¿Llegamos tarde?

Los que nos dedicamos al Diseño Avanzado BIM intuíamos que dicha tecnología llegaba para quedarse, que más pronto que tarde todos los profesionales relacionados con el sector de la construcción se familiarizarían con ella y nos enfrentaríamos así a los retos del futuro con garantías. Pero nos equivocamos. No estamos preparados.

No es sólo una opinión personal. Es un hecho. Y así lo demuestran diversos estudios relacionados con la implantación BIM en diferentes campos, como la encuesta elaborada por la Institución de Ingenieros Estructurales Británicos, que refleja el recelo con la que la mayoría de compañías ve el cambio de modelo, sobre todo los actores más pequeños.

Sí, la legislación ha ido por delante (de manera muy optimista podría ser) exigiendo el uso de software BIM para concursos públicos a partir de determinada fecha. Sí, la propia tecnología BIM está madurando de manera constante y es completamente fiable (se puede hacer todo lo que hacíamos antes). Y no, tanto las pequeñas empresas como los trabajadores freelance no se han adaptado a la manera de trabajar que exige el Building Information Modeling, porque o bien no le dan la importancia que se merece o lo consideran un sobrecoste. En ambos casos están equivocados y es sólo cuestión de tiempo que se percaten de ello.

Las empresas de mayor tamaño, en general, han recurrido a consultoras, empresas externas especializadas en Diseño avanzado BIM, para poder realizar el cambio. Pero aun así, aunque se cuenten con los recursos, no es un camino fácil. Exige formación a los empleados, adaptación a la nueva manera de proceder (completamente diferente hasta ahora. No olvidemos que estamos ante una revolución mayor que la que supuso el salto del papel al CAD) y compaginar todo ello con el día a día, con el flujo de trabajo sin que la empresa se resienta.

Y para ello no vale con conocimientos básicos sobre la herramienta, porque no son proyectos básicos los que realizamos, sino proyectos completos, de ejecución. Proyectos que se construyen y que requieren de un mantenimiento posterior. Necesitamos dominar el software, el Diseño avanzado BIM y necesitamos hacerlo cuanto antes. Los estudiantes deben salir de la carrera siendo “expertos” en BIM. Y los trabajadores deben conseguir el mismo objetivo, con el sobreesfuerzo que supone. Renovarse o morir. Es eso o llegar tarde.

Autor: Antonio Mendez, profesor del Máster en BIM Management

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog