Comunidad

27 de febrero de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Dirección Financiera en la obra de actualidad.

Vamos a analizar los paralelismos entre los procesos operativos de una compañía y cómo se comportan los proyectos de infraestructura actualmente, el desempeño de la dirección financiera en el proceso constructivo.

La dirección financiera es el engranaje entre el departamento de contabilidad, la alta dirección y los socios. Traslada a la estrategia y operativa general de la compañía los resultados de la contabilidad de la misma, de tal manera que transforma la información contable de carácter aséptico en datos que pulsan la “salud” de la compañía, resultados que permiten valorar el estado de la empresa y establecer una planificación a corto y a largo plazo tanto en el interior de la empresa como de cara al exterior y los agentes que influyen en el estado de las finanzas de la misma.

En la actualidad los grandes proyectos de obra civil responden no sólo a elementos puramente constructivos, si no que cada día se comporta más como una empresa, de manera que debemos incorporar los conceptos de la dirección financiera tradicional de la empresa, a los proyectos de grandes infraestructuras.

Las grandes obras de infraestructuras, desde sus fases iniciales de proyecto, generan cash flows que van a ir determinando el éxito de la futura infraestructura, ya que ese éxito no se circunscribe al tradicional sentido de calidad de la obra, en sus remates y en sus procesos, si no que actualmente hay que incorporar elementos de rentabilidad financiera, conceptos que van a ser definidos desde la información que provea el equivalente al departamento de contabilidad dentro del grupo que esté desarrollando la citada infraestructura.

La evolución ha acaparado tanto el sector, que el Banco Mundial define los conceptos principales en el siguiente link:

https://ppp.worldbank.org/public-private-partnership/financing/project-finance-concepts

Con lo que es sencillo encontrar el paralelismo entre lo expresado en el primer párrafo de funcionamiento de la dirección financiera dentro de la empresa y extrapolarlo a lo que sucede en una gran obra civil.

 

Autor: Roberto Camilo, profesor en el Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción

Comentarios

Deja tu comentario