Comunidad

02 de agosto de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Dirección financiera en el desarrollo de proyectos agrarios

Vamos a analizar los paralelismos entre los procesos operativos de una compañía y como se comportan los desarrollos en el ámbito de los agronegocios actualmente.

La dirección financiera es el engranaje entre el departamento de contabilidad y la alta dirección y los socios. Traslada a la estrategia y operativa general de la compañía los resultados de la contabilidad de la misma, de tal manera que transforma la información contable de carácter aséptico en datos que pulsan la “salud” de la compañía, resultados que permiten valorar el estado de la empresa y establecer una planificación a corto y a largo plazo tanto en el interior de la empresa como de cara al exterior de la misma y los agentes que influyen en el estado de las finanzas de la misma.

En la actualidad los desarrollos agrarios responden no sólo a elementos puramente operativos, si no que cada día se comporta más como una empresa, de manera que debemos incorporar los conceptos de la dirección financiera tradicional, de empresa.

Las visiones estratégicas de empresas que en el sector agrícola mediante el uso del Project Finance, están marcando liderazgo en la generación de valor para sus mercados objetivo, estas explotaciones, que pueden apoyarse en el sector público, emplean herramientas puramente económicas. Este proceso aumenta el nivel de competitividad del desarrollo agrario en el que se impliquen las herramientas, como demuestra el análisis basado en la velocidad de riqueza, que en términos llanos se puede medir por la productividad lograda en toneladas producidas en el ciclo (primera calidad) /capacidad instalada de las instalaciones actuales.

La evolución ha acaparado tanto el sector que el Banco Mundial ha editado el siguiente manual explicativo:
https://ppp.worldbank.org/public-private-partnership/financing/project-finance-concepts
Con lo que es sencillo encontrar el paralelismo entre lo expresado en el primer párrafo de funcionamiento de la dirección financiera dentro de la empresa y extrapolarlo a lo que sucede en una agronegocio.

Autor: Roberto Camilo García Cárceles, docente del MBA en Gestión de Empresas Agropecuarias y Dirección de Agronegocios

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog