Comunidad

22 de enero de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Digital twin en carga aérea

Actualmente, la transformación digital en el sector aéreo es imparable. Más aún, y como impulso sumado al producido por la gran pandemia actual del coronavirus, el sector air cargo también dará un paso muy importante en la digitalización.

Una transformación digital que pretende agilizar, optimizar, ahorrar y asegurar, la cadena de suministro vía aérea. Esta transformación digital completa e incipiente, auspiciada y promovida por IATA en sus diversos programas como ONE Record o e-AWB, cuenta con muchas y diversas tecnologías y elementos novedosos que proporcionan evidentes ventajas y mejoras sobre los sistemas y procedimientos actuales.

Hablamos de aportaciones tecnológicas como blockchain, o como la robótica, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la Internet de las Cosas, el Machine Learning, el Big data, etc. Todas ellas englobadas en el concepto “digitalización de la cadena logística”, pero añadiendo características hasta ahora inéditas en muchos aspectos del management.

Así, otro concepto novedoso, basado y apoyado por algunas de esas “nuevas tecnologías”, está saliendo a la luz mostrando claros signos de arrojar información como herramienta de trabajo muy avanzada para la cadena logística en general, y también para el sector air cargo, en particular.

Nos referimos a los digital twins o gemelos digitales. Se define “gemelo digital” como la réplica de un activo físico, proceso, lugar, sistema o dispositivo.

Máster en Logística y transporte

Esencialmente se trata de un sistema informático que, usando ciertos datos y parámetros como información de entrada, muestra en una simulación cómo se ven afectados esos activos, procedimientos, procesos y resultados operativos y de otra índole.

Esos resultados se analizan en tiempo real. El análisis en tiempo real, modelado predictivo, ofrece escenarios de “qué pasaría si”, que son más rápidos y baratos que las pruebas del mundo real, creando ideas sobre cómo mejorar las operaciones y aumentar la eficiencia.

Según el Grupo Gartner, en 2021 la mitad de las grandes empresas industriales utilizarán gemelos digitales. A medida que los aeropuertos se vuelven más ocupados, la necesidad de una mejor gestión de activos es crucial para optimizar la seguridad, la eficiencia y la experiencia de los pasajeros. Y, aunque sea en menor medida, aplicables a la carga aérea.

Aunque esta tecnología de digital twins existe y viene mejorando desde hace unos quince años, su gran desarrollo solo ha sido posible recientemente a través de la IoT, mediante los sensores usados.

Un gemelo digital puede utilizarse en todas las fases del ciclo de vida de los activos, desde la planificación hasta operaciones. Estos digital twins pueden ayudar a asegurar su adecuación al propósito para el que han sido concebidos los diferentes sistemas, procesos, herramientas, infraestructuras, etc.

Machine Learning y análisis para simulación pueden optimizar las operaciones en curso y la futura expansión de los activos existentes.

BIM

El uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción de una infraestructura como un aeropuerto, también ha contribuido significativamente en la optimización del diseño de estas infraestructuras.

Así, el elevado número de datos obtenidos de la terminal aeroportuaria hace que el modelo sea mucho más preciso. Igualmente, todo el sistema de gestión de la infraestructura se sitúa en una plataforma abierta y accesible de datos, en la cual los datos de elementos y sistemas –información geográfica y no geográfica y documentación– están almacenados y se actualizan de forma continua vía IoT.

Además, los datos son consistentes y están verificados (recordamos la aplicación cada vez más amplia de la tecnología blockchain). Datos entre los que se encuentran predicción del flujo de carga (contenedores y sistemas equipados con RFID), predicciones de vuelos, ocupaciones de estacionamientos de aeronaves, entre otros, gracias a los cuales el aeropuerto es capaz de optimizar operaciones y mantenimiento de todo tipo, con actualización y modificaciones en tiempo real.

Los procesos con “gemelo digital” permiten hacer recomendaciones de mejora y adaptación, incluso, operaciones automatizadas vía inteligencia artificial sin intervención humana. Es por ello que surge la necesidad de introducir y aprovechar sistemas y tecnologías que permitan la optimización de los aspectos de “performance” y, como consecuencia, el resultado económico es un elemento a considerar en numerosos campos profesionales, así como en el sector de la logística en todos sus modos.

Autor:  Santiago Tovar Ferro. Docente del Máster en Logística y Transporte de EADIC.

Máster en Logística y transporte

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog