Comunidad

26 de abril de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

Descubre las nuevas propiedades App+web de Google Analytics

El pasado mes de agosto Google lanzó una beta pública de un nuevo tipo de propiedad de App + Web para Google Analytics. Gracias a ello, ahora podemos medir de forma unificada los datos de páginas web y de aplicaciones móviles, permitiendo así un análisis multiplataforma. En concreto, con una sola propiedad de Analytics podríamos visualizar hasta 50 fuentes de datos de Apps, sitios web y/o aplicaciones híbridas diferentes. Esto nos permitirá ver métricas agregadas de todas sus Apps y sitios web relacionados o aplicar filtros para hacer comparativas directas.

Propiedades app+web

Ilustración 1. Reporte Cross-Platform

La ilustración muestra un el Ejemplo de reporte Cross-Platform, que nos permite ver el rendimiento web vs. App, así como nivel de solapamiento entre usuarios.

Un modelo basado en eventos

Cabe destacar que, aunque se trata de un nuevo tipo de medición, está basado en el mismo esquema de datos de Google Analytics para Firebase (GA4F), una solución que Google viene ofreciendo desde hace un tiempo para la medición de Apps móviles. De esta forma, nos despedimos del método tradicional de Session + Pageview, que el clásico Google Analytics ha utilizado durante más de 15 años (desapareciendo métricas tan míticas como el rebote o las páginas vistas). En su lugar, damos la bienvenida a un modelo basado en eventos, que nos permitirá automatizar la tarea de etiquetar algunos de los eventos sin necesidad de codificación adicional (páginas, scroll, enlaces, uso de vídeos o descargas). De esta forma se puede simplificar mucho la medición de entornos particulares como las aplicaciones web híbridas o las páginas SPA.

Un entorno potente y flexible gracias a BigQuery

A nivel de extracción de datos parece que Google mantiene su apuesta de potenciar BigQuery como almacén de datos sin procesar. Esto nos va a exigir conocer a la perfección el modelo de datos, y combinar el uso de las herramientas de Google DataStudio y BigQuery. El conocimiento del lenguaje SQL también puede resultar necesario si nos enfrentamos a consultas avanzadas. En cierto modo, puede suponer una desventaja frente a la propiedad más utilizada actualmente, Universal Analytics, ya que esta dispone de una API para facilitarnos la vida, pero no hay que olvidar que la propiedad App+Web es muy reciente y aún está en fase beta. Por otra parte, el nuevo entorno tiene mayor potencial y flexibilidad, pues nos permitirá acceder a raw data desde BigQuery sin obligarnos a contratar Google Analytics 360.

Propiedades app+web

Ilustración 2 creación de fuente de datos, Fuente: Google Cloud

Una interfaz usable y útil para análisis rápidos

Otro aspecto destacable es que encontramos también algunas diferencias a nivel de usabilidad. Por ejemplo, el panel cuenta con una herramienta drag-and-drop de métricas, dimensiones y segmentos, que nos permitirá diseñar informes mediante el uso de tablas, gráficos de anillos, gráficos de líneas, gráficos de dispersión y mapas geográficos de forma más visual que los tradicionales paneles de Analytics que ya conocíamos. Es muy útil para análisis rápidos, para los que hasta ahora solíamos recurrir a Data Studio.

Otras herramientas que incorpora la interfaz son:

  • Segment overlap, que nos permitirá crear y seleccionar múltiples segmentos de audiencia para compararlos y descubrir superposiciones.
  • Funnel Analysis, con el que podremos crear visualizaciones de embudo personalizadas, desde un embudo genérico que nos muestre el nivel de consecución de las etapas hasta un embudo de tendencias para observar el rendimiento de cada uno de los pasos a lo largo del tiempo. Incluso, podríamos seleccionar la opción de embudo abierto, incluyendo así a los usuarios que ingresen al funnel en cualquier paso.
  • Path Analysis, con el que podemos ver el recorrido de los usuarios a través del sitio web y aplicación con un gráfico de árbol.
  • User explorer, que nos permitirá profundizar en cada usuario de forma individual, así como analizar las acciones que ha realizado y el flujo que ha seguido antes de convertir.

Propiedades app+web

Ilustración 3 Ejemplo de informe de embudo de conversión de usuarios en un blog.

La migración requerirá replantear objetivos del ecosistema digital

Más allá de las implicaciones técnicas, el uso de las “Propiedades App + Web” nos exigirá un replanteamiento a nivel estratégico para hacer viables y comprensibles los análisis entre plataformas. En este escenario, el comportamiento del usuario cobra una mayor importancia frente a la medición de clics o eventos de una página web o una aplicación móvil. Esto nos puede obligar a replantear micro-objetivos y KPIs, así como adecuar los procesos actuales a esos nuevos objetivos y a los sucesivos análisis que el negocio requerirá.

En resumen, aunque estamos hablando de una versión beta con mucho trabajo por delante, hay que asumir que Google Analytics dejará de recoger datos de apps móviles tarde o temprano. Por tanto, si disponemos de un ecosistema web compuesto por diversos sitios web y aplicaciones móviles / híbridas (y no usas Firebase), es muy recomendable empezar a pensar en migrar hacia este tipo de propiedad.

En el Máster en Marketing Digital de EADIC aprenderemos a usar las propiedades App + web y migrar el sistema de medición desde analitics.js o gtag,js. Este curso, además de prepararte para obtener la certificación oficial de Google Analytics, te ayudará a tener una visión completa de la profesión de analista digital, orientado al cliente y a la obtención de insights.

Propiedades app+web

Herramientas que aprenderemos a utilizar en el módulo de analítica web del máster en marketing digital.

Autor: José Antonio Martínez Gómez. Docente del Máster en Marketing Digital de EADIC

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog