Comunidad

28 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Desarrollan un sistema inteligente para reducir los atascos en las rotondas

El atasco mañanero es sin duda uno de los perores momentos para los trabajadores que se desplazan a su puesto en coche. En esta línea, los atascos en las rotondas son uno de los puntos más conflictivos de las grandes ciudades, y, precisamente con esto quieren terminar unos investigadores españoles.

Normalmente para este problema los ingenieros de tráfico suelen ampliar el número de carriles existente en la rotonda, otra opción es crear carriles de giro directo o convertir dicha rotonda en una intersección con semáforos. Pero en ocasiones estas soluciones no se pueden llevar a cabo por cuestiones presupuestarias, ambientales o de espacio.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han decidido aplicar un sistema inteligente de transporte denominado como ramp meter (un sistema muy utilizado en Australia), que sirve para dosificar el número de vehículos que se incorporan a la vía principal cuando está congestionada.

Para llevar a cabo esta medida y reducir los atascos en las rotondas se instala un detector magnético ubicado dentro del asfalto, que detecta la fila de vehículos. Cuando ésta excede una determinada longitud se activa un semáforo inteligente en otra entrada con menos afluencia de tráfico, agilizando la circulación de toda la rotonda.

Los desarrolladores de este sistema aseguran que su aplicación reducirá hasta en un 60% las demoras de tiempo provocadas por los atascos en las rotondas. El coste de instalación de los detectores y semáforos inteligentes ronda los 14.300 euros, y, el sistema está programado para optimizar los tiempos mínimos tanto de luz verde como de luz roja. En otras palabras, sólo actúa en caso de que la demanda de vehículos lo necesite.

La reducción del tráfico y la disminución de los tiempos de espera de los conductores en las entradas y salidas de la rotonda permite una reducción notable de las emisiones, puesto que el conductor permanece parado menos ocasiones y en períodos más breves de tiempo.

Fuente: ingeniatte.es

Por el momento este proyecto se encuentra a prueba en España en rotondas de un solo carril en cada acceso, y, su adaptación a vías con más densidad de tráfico está condicionada a los resultados obtenidos. Si sueñas con ser ingeniero de tráfico y desarrollar los sistemas inteligentes de transporte del mañana hemos creado para ti el Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial.

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog