Comunidad

16 de agosto de 2012 | por: EADIC | 1 comentarios

El Desarenado: Aguas Residuales Urbanas y su Reutilización

Nuevamente, en nuestro Post Didáctico de hoy, te acercamos una pizca de conocimiento… Volvemos con una entrada que profundiza en uno de los temas que Eadic incluirá dentro de poco en su Oferta Formativa. Esta pequeñísima parte del temario se corresponde al Tema 3 de “Pretratamiento” del Bloque II del Curso sobre Depuración de Aguas Residuales Urbanas y Reutilización.

aguas residuales urbanas

Si terminas de leer la entrada y te quedas con ganas de más… ¡No te preocupes! Si nos envías un mensaje privado en Twitter (@eadic) con tu mail y nombre te enviaremos esta monografía completa… Para tener acceso completo con tu propia clave a nuestro fichero monográfico hazlo AQUÍ.

Las arenas decantadas deberán ser extraídas, para su tratamiento posterior (concentradores de arenas). Los  sistemas utilizados son:

1. El sistema más habitual, es la succión de las arenas mediante una bomba equipada en el puente barredor, la cuál se va moviendo con éste.

Este tipo de bomba posee un rodete del tipo Vortex que genera una pequeña depresión en la parte inferior del mismo provocando las ascensión de las arenas y su salida al exterior.

Son bombas de bajo caudal y tienen un campo de actuación reducido (poca variación de nivel de la lámina de agua del depósito).

2. Otro sistema es mediante una barredera de fondo que arrastra las partículas a una tolva concentradora donde se ha instalado una bomba sumergible para la impulsión de la mezcla arena – agua al tratamiento posterior.

aguas residuales urbanasFoto: Desarenador aireado rectangular doble.
Fuente: GRUPOTAR. “aula.aguapedia.org”. Máster en Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla.
aguas residuales urbanasFoto: Desarenador aireado rectangular doble. Extracción de arenas mediante bomba.Fuente: GRUPOTAR. “aula.aguapedia.org”. Máster en Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla

Para el cálculo de las bombas de extracción de arenas, se suele estimar una producción de arenas de 50 L/m3, normalmente a Qm. Por tanto esa será la capacidad de la bomba como mínimo.

aguas residuales urbanas

Este caudal se multiplicará por 2, ya que al volver el puente, la bomba deja de bombear.

 

Suministro de aire

Existen dos formas, mediante difusores y turbinas sumergibles.

                   1. Difusores de aire: El caudal inyectado deberá ser superior a 8 m3/h/m2 a Qmax y de 4 m3/h/m2 a Qm.

La separación mínima entre difusores deberá ser de 35 cm (membrana). El caudal por difusor de burbuja fina será de 9 m3/h/ud. Los difusores se colocan en toda la longitud del desarenador. Si no hay espacio suficiente se colocarán en varias líneas a tresbolillo.

aguas residuales urbanas

aguas residuales urbanas

Foto y figura: Desarenador aireado rectangular con difusores.

Fuente: Reproducción asignatura “Contaminación del Agua”. E.C.C.P de Santander. Universidad de Cantabria.

aguas residuales urbanas

2. Turbinas sumergibles: Si no se facilitan datos, el valor que se suele adoptar de agitación es 25 W/m3.

Las turbinas hay que colocarlas a una distancia determinada, de forma que no exista influencia entre ellas. Como criterio general, si el desarenador tiene una longitud L, y se van a colocar 2 turbinas, la primera se colocará en los primeros 2/3 L, la segunda en los segundos 2/3 L y en el tercer 2/3 L se dejará como zona de descanso. Otra forma es colocarlos en un lateral en toda su longitud y dejar como  zona de descanso la parte de enfrente.

aguas residuales urbanas

Figura: Desarenador aireado  rectangular (turbinas) con zona de desengrase.

Fuente. Apuntes de asignatura “Diseño de Sistemas de Tratamiento”. E.C.C.P de Santander. Univerisidad de Cantabria.

En el siguiente Post sobre esta temática abordaremos todo lo relacionado con la técnica del desengrase

Comentarios

1 Comentario

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog